Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Firman convenio para la construcción de la planta de tratamiento de residuos voluminosos en la zona metropolitana y apuntan a la educación ambiental

Se realizó en la mañana de este lunes en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno la firma del contrato para la ejecución del proyecto ejecutivo Girsu/BID, para la construcción de una Planta de tratamiento integral de residuos para Posadas y área metropolitana. La rúbrica fue realizada entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través del viceministro Sergio Federovisky y por parte de la Provincia, por el presidente del Iprodha, Santiago Ros.

El convenio permitirá coordinar acciones concretas para la ejecución de la obra de la Planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para el área metropolitana –Posadas, Garupá y Candelaria.

Ros comentó que una oportunidad tuvo la posibilidad de transmitirle al funcionario nacional un proyecto referido a la planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Urbanos para todo el áerea metropolitana. “El sistema que tenemos hoy ya está saturado y la idea es centralizar la administración de todos los residuos a través de esta planta, ampliando la actual que tenemos en Posadas, ampliarla con la idea de llevar su capacidad en una primera etapa a una expansión de 10 años”, afirmó.

Sostuvo, además, que también se pretende ampliar el tratamiento hacia otros tipos de residuos como los restos de poda de árboles, con un volúmen de 378 m3 por día; los residuos de la construcción, con 100 m3 por día; la chatarra que en general proviene de automóviles o en sus partes dimensionada en 145 m3 díarios; el tratamiento de los neumáticos, “que son residuos que hoy no tienen un tratamiento racional” y fundamentalmente el tratamiento de los residuos de aparatos eléctricos y equipos electrónicos considerando un volumen de 5 m3 por día con un crecimiento del 13 por ciento anual durante los próximos 10 años.

“Este conjunto de actividades pensamos instalarla en la intersección de la ruta 213 y el By Pass Arco – Garita para lo cual el Instituto ha adquirido allí una propiedad de 33 hectáreas y prevé una expansión del proyecto en el tiempo”, destac´.

Ros indicó que el Municipio de Posadas lo está utilizando parcialmente para las actividades propias.

En este sentido, comentó que en el marco de la conversación que tuvo con Nación, se asumió el compromiso de contratar el estudio de consultoría para desarrollar el proyecto ejecutivo destinado a contratar la obra. El Iprodha ya firmó el contrato con la empresa consultora que salió ganadora de la licitación pública y el 1ro de septiembre se iniciará la ejecución del proyecto que durará tres meses, al cabo de los cuales presentarán el mismo a la Secretaría de la Nación para que se inicie el trámite de la gestión del financiamiento.

“Para nosotros esta es una gran oportunidad fundamentalmente porque Misiones ya viene trabajando en la disposición final de los residuos sólidos y urbanos a nivel general en todo el territorio provincial y esto nos permitiría darle un vuelco de mayor volumen y alcance al tratamiento final”, remarcó Ros al agradecer el apoyo de la Nación.

A su turno, el gobernador Oscar Herrera Ahuad manifestó que el emprendimiento es muy importante para Misiones “que es una provincia con un enorme compromiso en materia climática – ambiental”. “Y también viene desarrollando una política muy seria en la trazabilidad de todos los objetivos que nos vamos proponiendo”, enfatizó.

Herrera Ahuad afirmó que en una problemática que es constante y creciente como el tratamiento de los residuos voluminosos “tiene varias patas”. “Por un lado está en hacer entender a la población en la educación ambiental para poder ir generando este tipo de acciones públicas y políticas”.

Resaltó que Misiones viene dando año tras año en materia de educación ambiental “tiene que ver con también ir generando los diferentes ejes de trabajo en cada una de las localidades, la separación de los residuos, la posibilidad de que haya una concientización” en este sentido, agregó.

El Gobernador observó en su alocución la problemática de la bajante del río Paraná que expuso la cantidad de residuos acumuladose en su lecho.

“La otra (pata) tiene que ver con el compromiso de los Municipios para llevar adelante este tipo de acciones y finalmente la otra es ya, cuando uno tiene todos esos elementos, sería la parte de la planta que permite que ese tipo de residuos no genere gases que afecten a nuestra atmósfera. En eso se necesita recursos financieros, no solamente la voluntad de una Provincia o de un Municipio de disponer de los recursos”, apuntó.

Misiones, a la cabeza del cuidado sustentable

Por videoconferencia, el viceministro de Ambiente de la Nación elogió a Misiones al indicar que “es una provincia en la que los códigos en materia ambiental son muy claros, en la que los propósitos respecto de hacia dónde ir son verdaderamente muy precisos”.

En tanto, Federovisky comentó que este proyecto en particular fue elegido para el segundo tramo del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para la gestión de residuos sólidos urbanos cuyo desembolso va a estar disponible a partir de los primeros meses del próximo año. Y que la planta será “un eslabón más en la política ambiental de una provincia que tiene bien ganado el título de provincia sustentable”.

Por su parte, el ministro de Cambio Climático de Misiones, Patricio Lombardi, destacó la colaboración entre la Provincia y el ministerio de Nación sobre todo con “el cuidado de nuestra casa común” y “con las acciones climáticas y este liderazgo ambiental”. Mientras, el presidente del Iprodha, Santiago Ros, expuso los detalles de la iniciativa que será emplazada en la ciudad capital, en un lote de 33 hectáreas, sobre la Ruta Nacional N°12/ Bypass Arco Garita e intersección con la Ruta Provincial N.º 213.

Finalmente, el intendente Leonardo Stelatto, valoró positivamente el proyecto por el “cual se puede trabajar fuertemente en una ciudad de Posadas sustentable”.

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

En mayor detalle, el convenio firmado hoy permitirá coordinar acciones concretas para la ejecución de la obra de la Planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para el área metropolitana de Posadas, Garupá y Candelaria. El objetivo general de la rúbrica es la realización de un trabajo en conjunto entre los organismos con el fin de concretar la obra civil del proyecto. Para ello el IPRODHA se compromete a proveer el proyecto ejecutivo de la planta en un plazo máximo de 150 días. En tanto, dicho ministerio se compromete a realizar el financiamiento necesario para la concreción de la obra.

Así, este centro ambiental permitirá erradicar los basurales a cielo abierto en la zona metropolitana y revertir el impacto negativo que generan en la salud y el medioambiente, abriendo una oportunidad a la economía circular mediante la reutilización de residuos. El futuro Centro Ambiental contempla la recolección y reutilización de materiales orgánicos verdes resultado de podas y árboles, residuos de la construcción, chatarra, neumáticos y residuos de aparatos eléctricos y equipos electrónicos. Adicionalmente a estas corrientes, la estructura contempla un Centro de Interpretación Ambiental un Observatorio de Residuos y una Estación de Transferencia RSU.

SOBRE LOS RSU

Los residuos sólidos urbanos (RSU) son los denominados domiciliarios y pueden ser de origen residencial, urbano, comercial, asistencial, sanitario, industrial o institucional. La cantidad de RSU que generan (directa o indirectamente) los habitantes de un área refleja las condiciones de producción y consumo de la sociedad. Estos repercuten a largo plazo en la salud humana y el ambiente.

Cuando las instalaciones de recuperación y disposición final de RSU no cumplen con los requisitos mínimos de impermeabilidad de los suelos donde se emplazan, ni con las distancias a las napas del subsuelo, a los cursos de aguas superficiales, a los centros urbanos u otras áreas susceptibles de recibir los impactos derivados de estas instalaciones, se producen impactos negativos sobre el ambiente y la salud humana.