SEGUINOS

AGRO

Firmaron convenio para el desarrollo del tabaco orgánico

El Ministerio del Agro y la Producción y la empresa Gaia SA firmaron un convenio marco para el trabajo conjunto en el sector tabacalero de Misiones.

El propósito es trabajar en asociación para desarrollar la industrialización del tabaco orgánico.

La marca de la empresa es Sayri y comercializa diferentes presentaciones de tabaco sin aditivos a nivel nacional e internacional.

La empresa busca ampliar el cultivo del tabaco virginia con el uso de bio insumos y el desarrollo de un modelo productivo sustentable.

En ese contexto, el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala, destacó el acuerdo firmado: “Nos permite un primer paso para trabajar en un producto diferencial, que se basa en la certificación de toda la cadena y eso puede ampliarse a otras producciones y cooperativas. Queremos potenciar y brindar nuestra asistencia técnica con un horizonte de desarrollo industrial”.

En cuanto a la potencialidad del acuerdo, dijo: “Tenemos condiciones que nos hacen diferentes al resto de las provincias tabacaleras y es que en Misiones hay pequeños productores y eso va en consonancia con el modelo de la empresa”, destacó. Oriozabala agregó también que el diferencial que promueve Gaia le dará más rentabilidad al productor.

En tanto que el director de la empresa cordobesa, Mauricio Fenoglio dijo que se busca recuperar el tabaco virginia porque es el más consumido en el mundo, ya que tiene gran versatilidad. “Con esta empresa desarrollamos un modelo de agricultura regenerativo, no usamos químicos, sino insumos biológicos que nosotros producimos”, indicó.

“Tenemos un equipo en Misiones y vamos a conformar nuestra sucursal en la provincia. Hemos llegado a un acuerdo con Cotavi en San Vicente donde iniciamos un modelo con diez productores y ahora llegamos a 22”, contó Fenoglio.

El director de la empresa señaló que se está trabajando con nuevos núcleos de productores en Oberá, San Javier y el norte de la Provincia.

“Es nuestro interés trabajar con pequeños productores, que puedan producir otros alimentos con los mismos insumos. Queremos mostrar que es posible conseguir buenos rendimientos”, señaló. Y destacó que el objetivo final es que cada agricultor llegue a producir sus propios bio-insumos.

La firma del convenio se realizó en el Ministerio del Agro y la Producción con la presencia del subsecretario de Planificación, Extensión y Financiamiento Rural, Martín Ibarguren, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno; el coordinador regional de Gaia, Esteban Baigorri y la técnica en Misiones de la empresa, Florencia Gasparetti.

..
Descargar Semanario Seis Páginas