SEGUINOS

Educación

First Global Challenge: experiencias, dinámicas de trabajo y vistas a futuro

Marcos Lugo, el mentor de la Escuela de Robótica que acompañó a la delegación argentina al First Global Challenge en Dubai, habló sobre lo que implicó esta experiencia para los representantes misioneros, las dinámicas de trabajo durante la competencia y qué esperan lograr desde la posición en la que quedó Misiones.

“Fue un orgullo haber visto desempeñarse a chicos del interior de Misiones en ese lugar, compartiendo y colaborando con otros países”, comentó Lugo y explicó que la dinámica de la competencia hizo que de 198 países del total, pudieran calificar 32 para la eliminatoria y Argentina quedó en el puesto 31.

En esa instancia, tocó formar alianza con Emiratos Árabes, Andorra y Bangladés, el cuarto equipo [el argentino] era el suplente. Ante esta situación y tras haber visto la manera en la que se desenvolvió la delegación argentina a lo largo de la competencia, los países integrantes de esta unión decidieron que Yaguareté Team entre como titular, destacando también el gran funcionamiento de su robot, “Julito”.

El facilitador de la Escuela de Robótica explicó que cada partido se jugaba de a 3 y el “condimento especial” era la diferencia en formas de trabajo y las capacidades de los robots entre países. “Había una brecha muy marcada con otros países”, expresó al respecto y, en la misma línea, recordó que los tocó formar alianza con países que no resultaban convenientes, por lo que “era nuestro robot contra todos los otros”.

En algunos casos, los estudiantes misioneros ofrecían ayuda para recomponer y mejorar los robots de otros países, propuesta que a veces era aceptada con entusiasmo y otras veces, era rechazada.

Si bien el equipo inicial estaba compuesto por 9 estudiantes de escuelas de distintos puntos de la provincia, tan sólo pudieron viajar 5 de ellos y la Selección Argentina de Robótica fue integrada por Juan Beltrán y Cristian Silva, de la E.P.E.T. 25 – Campo Grande, Azul Silva del Instituto Santa María – Posadas, Magalí Duarte de la EFA Padre José Marx – Campo Viera y Alan Rodríguez del BOP 1 – Posadas.

Los chicos estuvieron 5 días en Dubai y para ello viajaron alrededor de 10 días. “Ellos viajaron por primera vez en avión desde Posadas a Buenos Aires y de ahí, a Dubai”, comentó su mentor. Aunque su ritmo del día era moverse del hotel al estadio y viceversa, tuvieron la posibilidad de recorrer un poco la ciudad durante su primer día en Dubai, ya que llegaron el día previo al inicio de la competencia.

Escuela de Robótica

La Escuela de Robótica tiene su sede en Posadas pero su personal está presente en toda la provincia “y eso hace que un chico de cualquier parte no necesite viajar hasta acá para tener ese aprendizaje y demostrar de qué es capaz”, manifestó Lugo. A lo que explica que cada interesado arma un proyecto con su escuela, lo pone en manifiesto con la Escuela de Robótica y empieza un trabajo en conjunto.

“La Línea Suma Tu Escuela abre oportunidades para todos los chicos. Lo vimos en Buenos Aires cuando los chicos ganaron por lejos”, aclaró el facilitador de la Escuela de Robótica y enfatiza sobre este espacio educativo que “siempre fue interdisciplinario, aparte de mí hubieron dos psicólogas, una profesora de inglés, un periodista, es un equipo”.

Tras haber quedado en el séptimo lugar con alianzas y 31ro en instancia individual, Misiones “quedó posicionada de una manera” y desde la organización esperan sostener eso, “pensando en una estructura en la que en los próximos años se sigan sumando chicos a este tipo de posibilidades”, expresó Lugo y señaló que Misiones debe “reforzar un poco la parte competitiva”, ya que “si bien tiene 3 años de inclusión mundial, en todos los países se viene trabajando hace más de 12 años”, subrayó.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-