SEGUINOS

AGRO

Floricultura: producción industrial y comercialización de una actividad que crece en Misiones

Durante la semana del 5 al 9 de octubre, mediante la campaña virtual “Misiones produce flores, plantas y follaje ornamental”, se realizarán una serie de acciones orientadas a visibilizar y poner en valor esta actividad económica. A través de redes sociales de las instituciones y actores participantes, se brindarán entrevistas a sus protagonistas, una caracterización del sector, capacitaciones y contactos comerciales, entre otras actividades.

La floricultura es una actividad productiva que crece en todo el territorio provincial gracias al trabajo de más de 125 hombres y mujeres que cuidan y abonan esta producción. Actualmente, existe un escenario de oportunidades para el sector florícola en el cual Misiones puede ser protagonista en el mercado nacional con productos diferenciados. Desde la articulación público/privado, a través de la Mesa para el Desarrollo de la Floricultura de Misiones, se trabaja en conjunto gestionando para el desarrollo y consolidación de este sector productivo.

El sector florícola en Misiones

La floricultura es una producción orientada al cultivo de flores y plantas ornamentales en forma industrializada. Las empresas floriculturas son emprendimientos comerciales de producción masiva de plantas, con distintos procesos de complejidad en función de sus dimensiones y grado de inversión. Dentro de la floricultura, se incluye la producción comercial de follaje o de flores de corte, plantines para jardín, plantas de follaje en macetas, plantas florales en macetas, material de propagación de semilla o esquejes y la producción de bulbos y semillas.

A su vez, la floricultura es un tipo de producción que conlleva un uso intensivo de la superficie y de la mano de obra. La tecnología de cultivo y el mejoramiento de las especies ornamentales han estado enfocados en una producción de uso eficiente de la superficie. Por ejemplo, se difunde el cultivo bajo invernadero para la producción en invierno; la propagación por cultivo de tejidos y el desarrollo de técnicas de forzado en las especies bulbosas.

La provincia de Misiones, con su clima subtropical, presenta ventajas agroclimáticas para el desarrollo de la floricultura convirtiéndola en una alternativa comercial con gran potencial. Sumado a ello, el creciente consumo de plantas, flores novedosas y la búsqueda de ornamentaciones con estilos tropicales, relacionados a una vida más saludable, hacen de esta producción, una actividad económica viable para los productores de nuestra provincia.

La superficie destinada en la provincia de Misiones ronda las 95,5 hectáreas distribuidas en 125 productores (Censo Florícola 2014). Los emprendimientos se ubican principalmente en Eldorado (27%) y Montecarlo (21%), siendo esta última sede permanente de la Fiesta Nacional de la Orquídea y Fiesta Provincial de la Flor. Le siguen en orden de importancia los municipios de Posadas (10%), Leandro N. Alem (6%), Oberá (5%) y Puerto Rico (5%).

Según el rubro de producción, un 56% de los productores se dedica a la producción de plantas en maceta, 8% al cultivo de arbustos ornamentales, 8% a la producción de flores y follaje para corte y un 28% a sistemas mixtos. Los emprendimientos presentan procesos con diferente grado de complejidad en función de sus dimensiones y niveles de inversión. El 80% posee una superficie cultivada menor a 0,5 ha, un 12% mayor a 1 ha y el 7% restante entre 0,5 y 1 ha. Predominan las explotaciones familiares con producción bajo cubierta (en invernaderos). También, se pueden encontrar producciones a campo, principalmente de palmeras y plantaciones para extracción de follaje de corte.

En cuanto a los productos misioneros, el clima subtropical de la provincia favorece la producción de orquídeas, follaje y flores para corte, bromelias, plantas para interior y palmeras, sin mayores requerimientos de calefacción, reduciendo costos. Respecto a la producción de flores de corte, se puede promover ingresar al mercado nacional con producción como primicia en la época de invierno-primavera.

El 46% de la producción anual corresponde a las orquídeas. Le siguen en orden de importancia los plantines florales (27%) y plantas de interior (11%). También, se producen árboles ornamentales (5%), palmeras (4%), cactus (4%) arbustos (2%) y otras.

Misiones tiene un escenario de oportunidad para la producción de flores de corte dado que la mayor demanda está cubierta con producción extra provincial (proveniente de Capital Federal o La Plata). Este punto es sin dudas de gran importancia para el sector productivo de la provincia, ya que en todo su territorio existen muy pocos productores de flores de corte y la totalidad de las florerías manifiestan el deseo de abastecerse de producción local (siempre y cuando sean productos de calidad), disminuyendo, fundamentalmente, los costos de logística.

Por otra parte, Misiones cuenta con condiciones óptimas para la producción de plantas en maceta, ya que por su clima permite obtener producciones de primicia en el caso de los plantines florales de estación u obtener plantas de interior de alta calidad con costos más bajos y por ende, siendo más competitivos que productores de otras zonas del país, fundamentalmente por el ahorro en requerimientos de calefacción. Las plantas en macetas se utilizan para decorar ambientes interiores, barandas de ventanas, accesos a viviendas, entre otros usos. Se colocan en lugares donde impactan a la vista, con un efecto visual estético, emocional y en relación directa con la vida diaria del ser humano.

Además, Misiones posee una amplia biodiversidad y riqueza en plantas, entre las que se destacan las Orquídeas, siendo las más cultivadas en la provincia. Se han registrado 147 especies nativas de Orquídeas en Misiones: 66 especies epífitas, 64 especies terrestres, 13 especies humícolas y 4 especies pantanícolas, pero con posibilidades de nuevos descubrimientos. Esta diversidad nos da un abanico de posibilidades para multiplicarlas, cultivarlas y generar nuevos híbridos, además de ser un gran atractivo turístico.

En Argentina existe un mercado interno insatisfecho, interesado en nuevos productos y de mejor calidad. Asimismo, luego de ralentizarse la actividad durante los primeros días de pandemia por COVID-19 frente el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, en los últimos meses la demanda de plantas ornamentales en macetas ha crecido exponencialmente, llegando al punto de igualar o sobrepasar a la oferta disponible.

Los canales de comercialización utilizados en el sector florícola son diversos. La mayoría de los productores (cerca del 88%) canalizan su venta de producción de manera directa al consumidor final, tanto en ventas directas en cultivo como en ferias o Fiestas Provinciales. El 5% corresponde a ventas en florerías, 3% corresponde a venta mayorista y 3% a otros canales.

Gestión para el Desarrollo de la Floricultura de Misiones

Con la intención de generar un ámbito de participación, análisis, gestión y planificación que permita la complementación de los recursos de las instituciones para el diseño de políticas públicas, se conformó en 2019 la Mesa para el Desarrollo de la Floricultura de Misiones. El objetivo de este espacio es desarrollar acciones para promover un abordaje integral de la floricultura regional, articulando el funcionamiento de las distintas actividades en la cadena: provisión de insumos, producción, comercialización y consumo.

Una de las metas más importantes de la Mesa es conformar un mercado concentrador de flores de corte, follaje y demás especies ornamentales en el que los productores puedan llegar por distintas vías produciéndose la oferta y demanda necesaria para el desarrollo de cualquier actividad económica.

La Mesa cuenta con la participación del Estado a través de diferentes organismos como así también instituciones educativas, productores, comerciantes e industriales. Actualmente, se encuentra integrada por el Ministerio del Agro y la Producción; Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables; Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; Biofábrica Misiones S.A.; Senado de la Nación; Universidad Nacional de Misiones; Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones; productores y comercializadores del sector privado.

La floricultura se celebra

Desde el año 1983, en el mes de octubre se realiza la Fiesta Provincial de la Flor y desde 1990, la Fiesta Nacional de la Orquídea. Ambas fiestas se realizan en la misma fecha y tienen lugar en el Parque Juan Vortisch de la ciudad de Montecarlo, considerada la meca de las Orquídeas argentinas. Dichos eventos, son organizados por la Asociación Promotora de Turismo y Cultura de Montecarlo integrada por más de 30 instituciones locales.

Cada año, reciben a más de 35.000 personas, provenientes de distintos lugares de Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile entre productores, cultivadores, jurados, científicos, aficionados, coleccionistas de Orquídeas, Bromelias y demás plantas ornamentales.

Los visitantes pueden apreciar la exquisita variedad de orquídeas en el pabellón destinado a tal fin, una gran variedad de ejemplares de la flora regional en el pabellón de plantas y flores, la magnificencia del pavo real, orquídea eterna, los senderos del parque vestidos de flores, los distintos stands de venta de orquídeas y plantas con flores, como así también puestos de otros rubros, exposición cultural, y muchos otros atractivos. Además, el visitante puede degustar de una amplia variedad de comidas que se ofrecen en el rubro gastronómico típico de la región. Este evento tiene una arista económica, turística, científica y productiva. La afluencia de visitantes turísticos favorece el desarrollo regional y provincial movilizando hotelería, gastronomía, transporte, venta de plantas y orquídeas, artesanías y productos regionales varios.

Con el objetivo de visibilizar una producción que crece y que presenta con grandes oportunidades en la provincia, la campaña “Misiones produce flores, plantas ornamentales y follaje” se desarrollará de forma virtual del 5 al 9 de octubre. Al mismo tiempo, mediante la articulación público-privada se viene trabajando en la puesta en valor del sector para generar mayores oportunidades a quienes trabajan día a día en esta actividad. La floricultura es generación de empleo, desarrollo comercial, industrial y turístico para Misiones. Mujeres y hombres se dedican con responsabilidad, tecnología e innovación para impulsar esta producción. En una provincia con actividades productivas diversificadas, el desarrollo de la floricultura muestra que Misiones es una tierra de oportunidades y desafíos. (Fuente: Min Agro)

..
Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas