SEGUINOS

POSADAS

Foresto-ganaderos alertaron sobre el aumento de casos de usurpadores que ocupan tierras con títulos falsos

El presidente de la Asociación Civil de Foresto-ganaderos de la provincia, Valentín Kurtz, compartió su preocupación por los episodios delictivos que, aseguró, están golpeando a las zonas Alto Paraná y Norte de Misiones. Por tal motivo, tanto él como otros referentes del sector fueron recibidos hace unos días por el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, y por la cúpula policial, a fin de buscar soluciones para la problemática.

“Concurrimos a ese encuentro productores autoconvocados de la Zona Alto Paraná y Norte preocupados por la inseguridad del sector rural. Planteamos al ministro la usurpación de propiedades con títulos falsos, la presencia de intrusos en tierras fiscales y privadas, el robo de yerba mate y abigeato”, enumeró el dirigente en una entrevista con Crimen y Justicia, el programa de temas policiales y judiciales que se emite por Canal 6 Digital.

Kutz aseguró que “la usurpación se hizo común en la provincia. Aparecieron señores que ocupan tierras con títulos falsos. Hasta que la Justicia actúa, el intruso hace uso de todas las mejoras que hay en el lote, corta los rollos y hace aprovechamiento del bosque nativo, nadie le pone freno”.


“En el tema de yerba, fue impresionante la cantidad de robos y el cuatrerismo no paró. Hace una semana le robaron 5 vacas a un productor. Y a otro, uno chico, le faenaron un animal en su propio predio”, comentó.

Kurtz señaló que han solicitado “inspectores al Instituto Nacional de la Yerba Mate, porque hay comercialización irregular. Hay lugares donde hacen acopio que reciben la yerba robada y luego lo entregan a secaderos. Esa materia prima, que se trata en malas condiciones, luego se consume, con el consecuente riesgo para la salud. Lo mismo pasa con la carne obtenida del abigeato. No se roba para comer. Esto se ha transformado en un negocio”.

Finalmente, ligó los últimos incendios forestales registrados en Misiones con la ocupación ilegal. “Los siniestros fueron por negligencia o intencionales. Y en la mayor parte de los intencionales creemos que fueron originados por ocupantes ilegales”, remató.

Descargar Semanario Seis Páginas
-