Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Formación rural y recreativa para revertir la migración de jóvenes

Provinciales

El Camping Agroecológico Amigos del Norte apunta a formar jóvenes con innovación en impacto social y ambiental, logrando la inclusión de pequeños productores al mercado.


Samuel Doichele decidió cambiar la forma de producción en el campo, pero también convenció a otros jóvenes para quedarse en las chacras a cultivar la tierra y encontrar maneras de aplicar innovación y tecnología. El Camping Agroecológico Amigos del Norte “es un proyecto integral que engrupa a varias cooperativas y fundaciones, fue declarado de Interés Provincial en la Cámara de Diputados y están involucrados varios municipios”.

“Es un proyecto que Misiones necesita: los pequeños productores saben producir, pero después está la parte comercial y de acopio, el mercado pide el packaging“, explicó el presidente de la Cooperativa Integral Wanda Ltda. A su vez, detalló que “integra desde la producción de maíz, pollo, frutas y acopio; con los desechos se hace el abono para seguir con lo agro-ecológico. Una vez entregados todos los productos al mercado, se recicla el plástico para reutilizar”.

Hasta el momento, comentó Samuel que “en total, son más de 156 familias ligadas directa e indirectamente” y que “hay varias empresas dispuestas a aportar si se concreta”; dado que “los países de afuera ven necesario que los jóvenes no emigren y descubran que se puede crecer y desarrollar en la chacra, y generar trabajo para más personas“.

“Acá somos buenos para producir, pero en la parte comercial falta mucha infraestructura; estamos muy precarios en la provincia para cumplir con la demanda del mercado”, agregó.

Formación rural y recreativa para jóvenes

El invitado de C6Digital precisó que desde el Camping Agroecológico Amigos del Norte “pasamos tres etapas y faltan cuatro más, con jurados nacionales e internacionales del Consejo Económico y Social que seleccionan”. En esta elección, el jurado “apunta principalmente a proyectos en los que la gente se quede en la chacra”. “Después la innovación y desarrollo hasta que sea autosustentable, y alianzas, que tenemos muchas”, completó.

Entre las presentaciones, en Argentina “había 650, quedaron 100 y va por 50, así que creeríamos que quedan 25”.

En ese marco, Samuel compartió el anhelo de la Cooperativa Integral Wanda Ltda: “El sueño es llegar a 75.000 pollos mensuales; producimos apenas 3000”. Además, indicó: “producimos frutas como ananá, maracuyá, banana y paltas. Estamos con hortalizas, bioinsumos y producción de alimentos balanceado y maís. Otra cooperativa también es la de queso”.