SEGUINOS

Sociedad

Frases “de consuelo” que dañan

Por más que la intención sea de consuelo, a veces las palabras pueden generar más daño.


«Ya pasó», «la vida continúa» y «tenes que seguir adelante» son frases que, sin darnos cuenta, en algún momento nos dañan o dañan a quien se lo decimos.

“Pocos comentarios, incluso cuando los hacemos con buena intención, pueden ser tan contraproducentes como éstos”, señaló la coach de vida, Liliana Timmer.

Explicó que “estas frases aumentan el malestar porque se siente la presión de salir de esa situación o acelerar un proceso de sanación mucho antes de lo que se necesita”.

Tiempos para procesar

En ese marco, advirtió que “la sociedad en sí no entiende que cada uno tiene sus tiempos”. “Hay gente que la pasa mal y realmente no puede gestionar un montón de emociones. Al empezar con estas frases, esa persona lo único que hace es esconder sus emociones y es donde uno se empieza a enfermar”, agregó.

“Muchas veces aparece la inseguridad porque se piensa «cómo puede ser que siga en esta situación y que no pueda lidiar con esto por todo lo que me dicen» y, en realidad, hay situaciones que no las vamos a superar nunca, simplemente aprendemos a convivir con ellas”, puntualizó.

Siguiendo esa línea, comentó: “El que no la pasa, cree que todo hay que superar en la vida y hay cosas que no se superan, sino con las que se convive de la mejor manera posible, con altos y bajos”.

“En muchas situaciones uno hace duelos y eso no es lineal. Tienen altos y bajos todo el tiempo, y eso no está mal, siempre y cuando seamos conscientes de lo que nos pasa”, dijo Timmer. “No es malo ni de débiles sentirse mal o triste ante una situación. Lo bueno sí es saber pedir ayuda a tiempo”, insistió.

La coach remarcó la importancia de entender tres cosas:

  • Mi sufrimiento no va a hacer que el del otro sea menor;
  • cada uno tiene sus tiempos para salir de una situación y hacer su duelo;
  • hay sufrimientos que pueden durar toda la vida, aprendiendo a convivir con ellos.

Descargar Semanario Seis Páginas
-