Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Funcionarios nacionales valoraron obras ejecutadas por la comunidad y declaradas de Interés Provincial  

Provinciales

Un grupo de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, estuvo en Misiones, y recorrió las obras de conexiones domiciliarias e instalaciones intra lotes de energía eléctrica, red de agua y cloacas que se realizan en barrio Lapachitos, registrado por Renabap.

El director nacional de Desarrollo Socio Comunitario, Álvaro Llambi, junto a Matías Mora y Belén Guglielmone, visitaron trabajos aprobados por la Secretaría de Integración Socio Urbana de Desarrollo Social, que garantiza el acceso a redes de agua, cloacas y electricidad, así como regularizar tenencias de tierras para familias en más de 5.600 barrios populares de todo el país.

Las obras tempranas de Lapachitos, declaradas de Interés Provincial por la Legislatura, a través de un proyecto del diputado Martín Sereno (Bloque Legislativo Tierra, Techo y Trabajo), son ejecutadas por los mismos vecinos, militantes del Movimiento Evita, que viven en el barrio y conforman más de 270 familias.

Los funcionarios estuvieron acompañados por el diputado Jorge Páez (MC), actualmente responsable en la provincia del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

“Nos encontramos con un trabajo avanzado que arrancó hace dos meses con una fuerte tarea de los trabajadores -vecinos del barrio- que integran una cooperativa. Espero volver a Misiones cuando las obras estén terminadas, compartiendo con las familias la felicidad de ayudar a cumplir las banderas del peronismo: tierra, techo y trabajo”, dijo Llambi.

En el mismo barrio visitaron un espacio en el que se instalará un punto de comunidad digital para que Lapachitos tenga conectividad y acceso tecnológico. Estará equipado con elementos que proveerá la Nación y en él se harán capacitaciones en oficios digitales para jóvenes del barrio, cuya formación estará a cargo del Sindicato de Unión de Informáticos.

Articular capacitaciones con la universidad

El grupo además se reunió con el vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, Cristian Garrido y otros docentes en el marco de la firma de un convenio de articulación para formar equipos administrativos de cooperativas y fortalecer la integración sociourbana con la Facultad, que junto con el Inaes aportará docentes y  materiales.

“Vamos a trabajar en capacitaciones para el fortalecimiento institucional de las cooperativas de trabajo, porque nuestra Secretaría que trabaja con la urbanización de los barrios, tiene mucho que ver con la economía popular y cooperativas. Entonces, pensamos en una formación en conjunto de cuadros administrativos para cooperativas de trabajo en los barrios populares”, afirmó el funcionario.

Bonpland: Ponen en valor el Potenciar Trabajo

Por la tarde los funcionarios nacionales estuvieron en Bonpland, y junto con Cristina Bóveda, referente del Movimiento Evita y del espacio político TTT, recorrieron unidades productivas del Programa Potenciar Trabajo y el Espacio de Primera infancia (EPI) que funciona en la localidad.

Llambi que tiene una amplia experiencia en militar territorialmente en la urbanización de barrios populares de la provincia de Buenos Aires, remarcó que la convicción del Gobierno Nacional es que el Estado está para transformar y generar proyectos como los del Potenciar Trabajo que cambien la vida de las personas.

“Nos moviliza que la comunidad viva con dignidad y también es nuestra responsabilidad como Estado hacer un proceso a nivel nacional con herramientas estatales y el protagonismo de nuestro pueblo y de los movimientos populares para transformar la realidad de los y las trabajadoras más humildes”.

A ese objetivo -indicó- se suma generar trabajo, porque la mayoría de las cooperativas están integradas por vecinos y vecinas, con un esquema distinto al de las empresas que contratan trabajadores de afuera.

“Buscamos que haya trabajo con paridad de género y capacidad instalada y recursos del Estado en los barrios para que el proceso de urbanización sea más rápido”, señaló el director nacional.

Fomentar tareas de las cooperativas

El delegado del Inaes en Misiones, Jorge Páez, ponderó el acompañamiento de los funcionarios que ponen en valor el proyecto de obras tempranas en Lapachitos, donde hablaron con el responsable técnico, la coordinadora social, Paula Ávalos, referente del Movimiento Evita, y con vecinos y vecinas que expresaron su alegría por el cambio que significan estas obras en sus condiciones de vida.

Hasta el momento se hicieron más de 60 instalaciones eléctricas y red de agua. “Desde nuestro espacio queremos que lo que se hace en Lapachitos se traslade a otros barrios fomentando un trabajo de calidad con las cooperativas, y además equiparlas para que después se queden con herramientas y materiales para seguir trabajando en otros lugares”, indicó Jorge Páez.

En principio en el barrio están propuestas 200 conexiones de energía, agua y cloacas; pero dada la cantidad de familias, “vamos a comenzar a gestionar la ampliación e incluso quizás una futura obra para el barrio lindante”, dijo el dirigente.

Abrir una puerta con la Universidad

En el encuentro con el vicedecano de la Facultad de Humanidades de la UNaM, institución con la que llevarán adelante el convenio para el Curso de Formación en Economía Social y Cooperativismo, se resolvió dar clases en las sedes de la UNaM y en algunos locales del Movimiento Evita.

Páez hizo hincapié en el objetivo de formar equipos de trabajo orientados a jóvenes en gestión administrativa, e incluso para la constitución de las cooperativas con nuevas metodologías, más simplificadas que actualmente posee el Inaes.

“Es muy importante abrir esa puerta con la universidad para apoyar la formación en el mundo de la economía popular que tiene tantos trabajos y grupos dedicados a distintas actividades productivas, de servicio, y de cuidados”.

Estas tareas muchas veces carecen de acceso a la capacitación para formalizar esos espacios. “Sólo así los y las trabajadoras podrán construir este presente y el futuro”, afirmó el delegado del Inaes.

Formación en barrios del Renabap

Los funcionarios también se reunieron con las militantes del Evita, Gisela Troche y Paula Ávalos, que junto con José Núñez, de Puerto Iguazú, trabajan en la formación en temáticas de barrios populares, para replicar esquemas de formación con las familias, las comisiones barriales, y otras instituciones populares.

“Se busca contar con toda la información de gestión y de posibilidades que brindan estas políticas del Estado de urbanización. Es una iniciativa que permitirá formar compañeros y compañeras que ayuden en los procesos de gestión de las familias de barrios Renabap, y apoyarlas en el armado de mesas interinstitucionales vinculadas con las temáticas barriales, los gobiernos locales y las instituciones que proveen servicios de agua, luz, etc. y en la urbanización. Es decir que las mismas  familias construyan avances de calidad que se necesitan en los barrios”, expresó el diputado (MC).

Con estas iniciativas pretenden construir soluciones con la participación, organización y compromiso de los vecinos a través de políticas públicas del Estado, que “no se pueden llevar adelante por sí mismas: requieren el protagonismo y el trabajo de las familias de los barrios populares”, reiteró Páez.