SEGUINOS

DEPORTES

Fútbol: AFA aplicará un nuevo formato para sus torneos

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), sorprendió al revelar en las últimas horas un comunicado indicando cómo se disputarán sus próximas temporadas, alteradas en formatos y fechas a causa de la crisis del coronavirus. Es que, si bien informó su resolución en el día esperado, lo hizo apenas se hicieron las 00:00, a través de su página de internet.

Lo decidido se encuadra, finalmente, dentro de lo que ya había sido adelantado en los últimos días. Dio por finalizada la temporada 2019/20 de las Categorías Primera División (Superliga), Primera Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D y Federal A, y no habrá actividad, como mínimo, hasta el 30 de junio.

Con lo cual, la AFA asegura que aprovechará para adecuarse a los calendarios CONMEBOL, y todas las nuevas temporadas se disputarán de enero a diciembre.

Finalmente, no se producirán ni ahora ni a fines de la temporada 2021, por lo que volverán recién al cabo de 2022, regidos por los promedios de 2019/20, 2021 y 2022.

Las plazas de Copa Libertadores y Sudamericana quedan como al detenerse la Copa de la Superliga: Boca, River, Racing y Argentinos por un lado, y Vélez, San Lorenzo, Newell’s, Talleres, Defensa y Justicia y Lanús por el otro. Claro, que quedarán por definirse dos boletos a Libertadores: uno lo dará el torneo de transición que pueda llegar a disputarse en el segundo semestre de este año, y el otro, la Copa Argentina, cuya consecución también es una incógnita.

Por último, la AFA se guardó una carta de suspenso, al afirmar que aún no está en condiciones de definir los ascensos, puesto que prefiere intentar hacerlo por la vía deportiva, también en el segundo semestre.

Por todo ello, se RESUELVE:
Art. 1°: Establecer la finalización de la Temporada 2019/20 de las Categorías Primera División (Superliga), Primera Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D y Federal A.

Art. 2°: Disponer que la próxima temporada deportiva se extenderá de enero a diciembre del año 2021, quedando establecido que todas las temporadas se disputarán en el mismo lapso temporal de los años sucesivos.

Art. 3°: Determinar, para todas las Categorías referidas en el artículo primero, que los descensos establecidos para la presente Temporada 2019/20 y los correspondientes a la Temporada 2021, quedan sin efecto, manteniendo todos los clubes la Categoría.

Art. 4°: Asignar al Campeón del Campeonato de Primera División 2019/2020 la Posición ARGENTINA 1 a la CONMEBOL Libertadores 2021.

Art. 5°: Prever, siempre que así lo permitan las directivas e instrucciones emanadas desde el Gobierno Nacional y las autoridades sanitarias, para el segundo semestre del corriente año, la forma de establecer los resultados deportivos y la programación de un torneo integrado por los clubes que participan en la Superliga Argentina de Fútbol, cuya reglamentación quedará sujeta a las normas que oportunamente dicte el Comité Ejecutivo, y que clasificará la plaza para la CONMEBOL Libertadores 2021 correspondiente a la Copa de la Superliga 2020, a la que se le asigna la Posición ARGENTINA 2.

Art. 6°: Determinar la forma de establecer los resultados deportivos y reprogramar, eventualmente, en el segundo semestre del corriente año, siempre que así lo permitan las directivas e instrucciones emanadas desde el Gobierno Nacional y las autoridades sanitarias, la Copa Argentina 202, que mantendrá la plaza correspondiente para la CONMEBOL Libertadores 2021, a la que se le asigna la Posición ARGENTINA 3.

Art. 7°: Asignar a los tres (3) mejores equipos de Primera División, considerando la Tabla General de Posiciones, las Plazas ARGENTINA 4, 5 y 6 respectivamente, a la Copa Libertadores 2021.

Art. 8°: Asignar a los siguientes seis (6) mejores equipos de Primera División, considerando la Tabla General de Posiciones, las Plazas ARGENTINA 1, 2, 3, 4, 5 y 6 respectivamente, a la CONMEBOL Sudamericana 2021.

Art. 9°: Ratificar el sistema de promedios vigente para la Categoría Primera División (Superliga), a los fines de determinar los descensos a la finalización de la temporada 2022, donde serán computables a tal fin, el promedio de puntos que obtengan en las temporadas 2019/20, 2021 y 2022.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-