SEGUINOS

DEPORTES

Fútbol: el Federal “A” podrían dar dos ascensos por zona

En las últimas horas surgieron buenas noticias para los equipos que militan en el Torneo Argentino “A”. Es que el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino analiza por estas horas la posibilidad de que haya cuatro ascensos, de cara al “Reducido” del Federal “A” que se jugaría a partir de octubre. Si esto ocurre, en la zona Norte, en la cual están Sarmiento y For Ever, podría haber dos ascensos.

Cuando inició la temporada, a mediados de 2019, el Consejo Federal había estipulado que haya dos ascensos (uno por zona) y un medio ascenso que lo iban a disputar el mejor segundo de los dos Hexagonales del Federal “A” ante un equipo de la Primera B Metropolitana.

Sin embargo, ante el parate de la actividad por el Covid-19 a mediados de marzo, ahora el Consejo analiza dar una especie de premio a los clubes del Federal “A” que llegaron a instancias decisivas e incrementar las chances de ascenso a la segunda categoría del fútbol nacional. De todas formas, todavía no hay aprobación desde AFA y en los próximos días seguramente habrá definiciones.

El momento de los chaqueños
En la zona Norte, tanto Sarmiento como For Ever tienen chances concretas de pelear por el ascenso. Al momento del parate de la competencia (15 de marzo), el líder de la zona Norte era Güemes con 38 puntos, segundo quedó el “Decano” con 36 y tercero el “Negro” con 35, con la particularidad que el puntero santiagueño tiene un partido más disputado que los chaqueños.

Todavía no hay precisiones respecto de cómo será el formato del “Reducido”. Si bien lo que estaba pautado en un principio era que se jueguen dos Hexagonales, lo que toma más fuerzas por estas horas es que haya dos Octogonales. Así, ante la eventual reanudación del fútbol (si se hace en octubre) serán ocho las instituciones de cada zona las que compitan por los dos ascensos, en cada grupo y no seis como estaba previsto inicialmente.

Los primeros ocho de cada grupo son Güemes, Sarmiento de Resistencia, For Ever, Sportivo Las Parejas, Central Norte de Salta, Defensores de Pronunciamiento, Douglas Haig de Pergamino y Defensores de Villa Ramallo, por la zona Norte; mientras que Villa Mitre de Bahía Blanca, Deportivo Maipú de Mendoza, Huracán Las Heras de Mendoza, Deportivo Madryn, Juventud Unida Universitario de San Luis, Ferro de General Pico, Sansinena de General Cerri y Olimpo de Bahía, son los de la zona Sur.

Esto, por ende, sería un importante beneficio para aquellos que se hubiesen quedado en las puertas de la clasificación, como Douglas, “Defe” de Villa Ramallo, Sansinena y Olimpo.

El presidente de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, aseguró en diversas entrevistas que los ascensos en todas las categorías serán disputados en cancha, y ninguno lograría su promoción a un torneo jerárquicamente superior desde el escritorio.

De esta manera, tanto Sarmiento como For Ever suman chances de llegar a la Primera Nacional siempre y cuando retorne la competencia futbolística.

Los dos equipos de nuestra provincia ya están armando sus planteles para lo que se viene. El “Decano” sumó en los últimos días a tres refuerzos: el volante central Claudio Cevasco, el volante derecho Ricardo Tapia y el zaguero Franco Verón. Y sostuvo la base que terminó jugando en marzo, entre ellos a Juan Ignacio Carrera, Brian Berlo, Federico López, Ángel Piz, Sergio Sagarzazu, Gonzalo Cañete, Luis Silba y Sebastián Parera.

Por el lado del “Negro”, si bien falta la firma ya está todo acordado para que Daniel Cravero sea el nuevo DT. For Ever logró en los últimos días las renovaciones de tres de sus referentes: el arquero Gastón Canuto; y los delanteros Diego Magno y Julio César Cáceres. Sumado a que Oscar “Gomito” Gómez tiene contrato y seguirá en el club. Además, los que seguirían en el club serían los defensores Marcos Fissore, Humberto Vega, Claudio Verino y Claudio San Cruz; y el delantero Matías Romero. Y hay dudas por las continuidades de varios jugadores: Jonathan Medina, Rodrigo Lechner, Nicolás Torres, Juan Manuel Ferreyra, Maximiliano Rodríguez e Ignacio Ruano.

Fuente: Primera Línea.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-