SEGUINOS

DEPORTES

Fútbol: en agosto los equipos del Federal “A” podrían volver a los entrenamientos

Si bien nada es oficial aún, desde el Consejo Federal de AFA, empiezan a esbozar la idea que los entrenamientos para los campeonatos de ascenso, entre los que está incluido el torneo Federal A, donde participan por caso Chaco For Ever y Sarmiento en la etapa final del campeonato, retornen a fines del mes de agosto.

A pesar de la ola creciente de contagios en el país, en torno al Covid-19, y que no es ajeno al fútbol, ya que por ejemplo en las últimas horas se conoció el caso positivo del jugador de San Martín de Formosa, Juan Pablo Antúnes; los dirigentes ya tienen la idea que las prácticas grupales regresen a fines del mes que viene, y la competencia se reanude a mitad o fines del mes de octubre.

En el Federal A restaban jugarse las últimas 7 fechas de la primera fase, para clasificar al Hexagonal Final, donde se definiría a una sola rueda, el equipo que ascienda, tanto de la zona Norte (donde juegan For Ever y Sarmiento), como de la zona Sur.

Los equipos chaqueños estaban ubicados segundo (Sarmiento)  y tercero (For Ever) respectivamente, detrás del líder Güemes de Santiago del Estero, pero con un partido menos.

Lo futbolístico

Tanto Sarmiento como For Ever, deben terminar de definir en este sentido sus respectivos planteles. En el “Decano” se comenzó a avanzar en este tema con la incorporación de tres refuerzos, como el zaguero izquierdo Franco Gabriel Verón, proveniente de Juventud Unida de San Luis; y los volantes Claudio Cevasco, que llega desde Estudiantes de Río Cuarto, y Ricardo Tapia, proveniente de Desamparados de San Juan.

A la vez que se iniciaron gestiones por el arquero Joaquín Mattalia, y el lateral derecho Federico Vera. Aunque ambas negociaciones quedaron estancadas, ante la incertidumbre que se vive en torno a no saber a ciencia cierta cuando retornará el torneo. Por caso lo de Mattalia sería más factible que lo de Vera, ya que el lateral debe regresar a Unión de Santa Fe donde pertenece su pase y sería tenido en cuenta por el cuerpo técnico

Por caso los dirigentes de Sarmiento ya se aseguraron la continuidad de Federico López, Sergio Sagarzazu, Alexis Bulgarelli y Mauricio Campolongo, Más la continuidad de los contratos de Juan Ignacio Carrera, Brian Berlo, Ángel Piz, Gonzalo Cañete, Luis Silba y Sebastián Parera.

En For Ever sucede algo similar, si bien la dirigencia no lo confirmó oficialmente aún, Daniel Cravero será el entrenador del equipo, tras la salida de Norberto Acosta en marzo. Y lo que sí aseguraron los popes del “Negro” son los contratos de Gastón Canuto, Ignacio Ruano, Diego Magno y Julio Cáceres. Más la continuidad por un temporada más de Oscar “Gomito” Gómez.

Los otros casos la dirigencia los viene analizando con el DT, y a partir de allí los extenderá o no, al igual que para la contratación de nuevos refuerzos.

En el Regional Amateur
El panorama en el torneo aún es incierto, ni siquiera se maneja una probable fecha de regreso a los entrenamientos como en el Federal “A”. Para la segunda etapa del campeonato quedaron un total de 98 equipos, entre los que se encuentran 6 chaqueños: Fontana, Resistencia Central, Villa Alvear, Libertad de Charata, Falucho de General San Martín, que ya confirmaron su participación en el caso de que el torneo prosiga. El único que está en duda, es Sportivo Pampa de Pampa del infierno.

Una vez que se resuelva el retorno del campeonato, desde el Consejo Federal confirmarán si los equipos que continúan en carrera pretenden seguir jugando, en el caso que la respuesta sea negativa, no habrá ninguna sanción económica, ni deportiva, al tratarse de una temporada anormal.

De acuerdo a un censo previo, se estima que un total de 30 instituciones, aproximadamente, decidirían no seguir participando.

A nivel nacional

Todas estas fechas se desencadenaron, a partir de la decisión de AFA, de plantear seriamente al gobierno nacional, el regreso a los entrenamientos para los 5 equipos que juegan la Copa Libertadores: Boca, River, Racing, Tigre y Defensa y Justicia; ante la presión de la Conmebol, que ya programó las fechas de regreso para la copa, que serán el 17 de septiembre. Por lo tanto los entrenamientos regresarían el 10 de agosto para los que juegan Libertadores; el 17, el resto

Así lo marca el esquema que sería aprobado en el cónclave que protagonizarán el presidente de la AFA, Claudio Tapia y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. De tener visto bueno, la idea es que los elencos que juegan Copa sean testeados desde el martes 4 de agosto. A partir de la semana del lunes 10 de agosto, los demás elencos de Liga Profesional empezarían a realizar los chequeos médicos.

De esta manera, Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre iniciarían los testeos el 4 de agosto y arrancarían a entrenar el 10. Todos los demás equipos arrancarían a ser testeados el 10 y retornarían a las prácticas grupales desde el 17.

Fuente: diario Primera Línea.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-