SEGUINOS

DEPORTES

Fútbol: las ligas del interior deberán esperar

La Liga Posadeña de Fútbol tenía su temporada organizada, inclusive con el fixture armado y todo previsto para comenzar su torneo de Primera A el sábado 4 de abril, pero días antes el presidente Alberto Fernández decretó la primera cuarentena en todo el país como prevención a la pandemia del coronavirus y el fútbol capitalino quedó parado. También el ascenso, que iba a comenzar una semana más tarde, ya tenía las dos zonas armadas, una con los equipos del interior y otra capitalina.

Todo pasó a un segundo plano, incluyendo el cierre de la sede liguista y la cuarentena, con sus cuidados siguen, sin un final por ahora definido.

Esta semana hubo una reunión virtual armada por el Consejo Federal de AFA en la que participaron todos los delegados provinciales (por Misiones es Juan Carlos Rossberg) y allí hubo acuerdo en que como mínimo hasta mediados de septiembre no haya fútbol en ninguna Liga del país.

“Cada Liga tiene que decidir qué va a hacer. Yo pienso que, si se vuelve a jugar, que lo veo difícil por nuestra situación, tendría que ser un campeonato corto a una sola rueda, sin descensos y ver si hay algún ascenso desde la Primera B para llegar a 20 equipos en el 2021, pero más de eso no. Y el año que viene empezar el torneo antes. Pero es un pensamiento personal”, dijo el licenciado Raúl Mosqueda, ex presidente de la Liga de Resistencia. Y añadió: “Lo principal ahora es tratar de conseguir algo para los clubes de aquí hasta fin de año para que puedan subsistir, porque la verdad es que todo está muy complicado en el país, salvo en San Juan y en La Pampa que los clubes de allí sí recibieron ayuda”, explicó.

El Consejo Federal, por ejemplo, ya confirmó que no organizará este año los torneos Nacionales de Selecciones Sub-15, Femenino y Futsal.

Ante este panorama, el presidente de la Liga Posadeña, Nelson Castelli, analiza diversas variantes para ver qué postura tomar, si jugar un mini torneo de tres meses desde mediados de septiembre a mediados de diciembre, para clasificar los dos o tres equipos al Regional Federal Amateur 2021 o dar por terminada la temporada anual del fútbol, fútbol femenino y futsal.

En el caso que se decida jugar de septiembre a diciembre, sería sin obligación para los clubes, ya que lo más probable es que se autorice sólo a puertas cerradas.

Lo lógico, sería realizar un «censo» previo entre los interesados a jugar el regional del año próximo y que sólo juguen ese certamen los que quieran, pues no habrá descensos.

Resta definirse, lo del Ascenso, en particular los ocho equipos de la Primera B, que seguramente desearán jugar en ese lapso y tener así la chance de subir a la A.

Por ahora, sólo Guaraní Antonio Franco y Atlético Posadas tendrán la posibilidad de jugar a partir de septiembre el nuevo Regional Federal Amateur, habrá que ver si las demás instituciones aceptan volver a la actividad ante los problemas económicos que generará tener que jugar a puertas cerradas o si desearán patear la pelota para 2021.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-