Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Fútbol: los clubes del ascenso quieren ser vidriera

Deportes

Se viene un debate muy importante en AFA. Los clubes del ascenso exigirán más exposición para sus jugadores y cumplir el rol de vidriera para los mismos para futuras ventas.

Hace un año se le pidió a los equipos del Regional Amateur la obligatoriedad del uso del sistema COMET, como requisito para que las ligas del interior puedan ser homologadas.

¿Para qué sirve el sistema COMET?
Una de sus funciones es para saber a qué edad y entre qué años jugó un chico en su equipo y evitar el doble fichaje. Es decir, que haya un registro real de quién estuvo, en qué club y en qué época.

Por lo tanto, si se realiza una futura venta, se sabrá en qué clubes estuvo el jugador y a quién o a quiénes le correspondería un ingreso de dinero por el mecanismo de solidaridad.

El caso de Emiliano Martínez es el más cercano. El arquero que jugó en gran nivel este último tiempo en el Arsenal de Inglaterra, y que fue convocado por Lionel Scaloni para los próximos partidos de Eliminatorias, fue vendido por 21 millones y medio de euros al Aston Villa. La mayoría dirá que Martínez arrancó su carrera en Independiente, pero no es así. El arquero marplatense se inició de muy chico en el club General Urquiza de Mar del Plata. Antes de cumplir los 12 años se fue al club San Isidro, de la misma ciudad. Allí estuvo unos años, hasta que pasó por Talleres de Mar del Plata, donde jugó seis meses. Y ahí es donde aparece Independiente, que compró su pase y en donde Emi realizó todas las inferiores, sin llegar a debutar en Primera. Luego se fue transferido a los “Gunners” por 500.000 euros.

¿Quiénes ganan con el pase del arquero al Aston Villa?
Al club General Urquiza no le corresponde dinero ya que FIFA considera que el derecho de formación se cobra si el chico jugó en el club desde los 12 años en adelante. Al club San Isidro sí le entrará algo de efectivo: 161.250 euros para ser exactos. El club Talleres también recibirá, pero menos que el mencionado anteriormente, ya que estuvo muy poco tiempo en la institución. El que más plata recibirá es Independiente de Avellaneda, que se lleva una suma de 466.856 euros por el pase de Emiliano Martínez. Así es, el “Rojo” recibirá casi el mismo dinero que cuando lo vendió hace 11 años.

Los clubes del interior ven cómo sus promesas son llevados desde muy chicos a clubes grandes, quienes hacen sus negocios y se llevan gran parte de la venta del jugador al exterior. Por lo tanto, una de las soluciones que se está visualizando y se debatirá es, si con mayor exposición, los clubes pueden apostar más y dejar de ser intermediarios, para ser directamente los vendedores. Dicho esto, algunos dirigentes propondrán que el torneo de Primera División tenga 30 equipos.

Interior Futbolero habló con Guillermo Raed, presidente de Mitre (Santiago del Estero) y Vicepresidente tercero de AFA sobre lo que le plantearán los dirigentes a la Asociación del Fútbol Argentino y nos comentó lo siguiente:

“Con un campeonato de 30 equipos, sería como reeditar, salvando las distancias, los viejos torneos Nacionales, a partir de los cuales se potenciaron y desarrollaron muchos clubes chicos y del interior del país, que tuvieron la posibilidad de competir con los grandes clubes del fútbol Argentino, competencia que se fue emparejando conforme pasaban los años, y no porque haya caído el nivel de los campeonatos, sino más bien por el crecimiento experimentado por los clubes más pequeños. Ahí, claramente quedó demostrado que la competencia fue una herramienta útil para emparejar para arriba, que una vez que este modelo de organización desapareció, aquellos clubes que eran protagonistas, en su mayoría casi pasaron al olvido.

Asimismo, la competencia organizada de esta forma, brindará a muchos clubes la posibilidad de mostrar y participar de un mercado de pases más importante, sin necesidad de transferir sus mejores figuras a los clubes grandes a menores valores, que a la postre son los que se llevan los mayores réditos, resultando muchas veces difícil y por qué no imposible, un mínimo reconocimiento, aunque sea de los derechos de formación.
Resulta llamativo que un dirigente de un club que creció e irrumpió en el fútbol grande de Argentina gracias a un formato de mayor integración y participación, hoy esté proponiendo un modelo de alta concentración.

¿De qué manera se logra el Desarrollo de Futbol Argentino?
Buscándolo a través de la concentración, con pocos equipos poderosos o a partir de integración, haciéndolo más participativo, buscando emparejar para arriba. Es la diferencia entre un formato altamente concentrado, que sirve a unos pocos clubes y otro, en el que la competencia haga crecer a los clubes más chicos, como medio de subsistencia.

Para lograr el desarrollo, lo concibo a partir de la mayor participación e integración.

El debate debería planteárselo en términos de cómo generamos mayores recursos y cómo los distribuimos.

Los clubes grandes, poderosos y de gran convocatoria, naturalmente deberían ser las locomotoras del proyecto y el resto de los clubes deberían trabajar seria y profesionalmente para aliviar y potenciar el esfuerzo de aquellos. Esto es, que los que más tienen y generan, deben aportar para hacer crecer al resto, jerarquizando la competencia, aplicando un criterio progresivo y no regresivo”.

Para finalizar la charla, Guillermo Raed dejó el siguiente interrogante:

“¿Quién se puede oponer a alguien que con ideas nuevas, innovadoras, creativas, consiga más ingresos o recursos para el fútbol?”

Fuente: Interior Futbolero.