Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Fútbol: ¿Pitana deja de ser árbitro internacional por pertenecer al SADRA?

Deportes

Sucedió el viernes 19 de noviembre, ocho días antes de la final de la Libertadores. De un lado estaba Néstor Pitana, el árbitro que había sido designado para dirigir la final de la Copa entre Flamengo y Palmeiras en Montevideo. Del otro Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje en Argentina, y un testigo convocado por el director de formación arbitral.

—Néstor, todo tiene su caducidad. Vas a dejar de ser árbitro internacional por tu edad.

—No entiendo, Federico. (Patricio) Loustau y (Mauro) Vigliano tienen 46 años, como yo, y seguirán dirigiendo a nivel internacional.

El ida y vuelta entre Pitana, el juez que dirigió la final del Mundial de Rusia 2018, y Beligoy tuvo un momento de tensión. Desde las altas esferas de la AFA, al misionero le quitaron la chapa de internacional, pero generaron un conflicto con Conmebol y FIFA, que lo consideran uno de los mejores árbitros del mundo.

La noticia sorprendió a todos los organismos internacionales, tanto en Paraguay como en Suiza. Y parecieron desconocer la decisión de la AFA porque el referí nacido en Corpus Christi está primero en la lista de referís que presentó Conmebol. La nómina tiene que ver con la capacitación técnica y física a la que los jueces de toda Sudamérica tienen que someterse durante los primeros días de enero en Asunción.

“Lo que hicieron con Pitana es discriminatorio y tiene un componente gremial”, disparó Guillermo Marconi, secretario general del SADRA (Sindicato de Arbitros de la República Argentina). “Lo que le dijeron de la edad es una mentira. ¿Por qué fueron ratificados Loustau y Vigliano si tienen los mismos años? Lo apartan porque pertenece al SADRA, como hicieron con tantos otros árbitros de mi gremio”, enfatizó Marconi, en diálogo con Clarín.

Y agregó: “El otro día, después de la final en Uruguay, (Claudio) Tapia lo abrazó. ¡Fue el abrazo del oso! Lo abraza y lo baja de categoría”.

Vigliano seguirá siendo internacional, pero sólo participará del VAR. Loustau, en cambio, continuará como juez de campo.

En lugar de Pitana sería subido Pablo Echavarría (39 años), quien se había ido del SADRA por el conflicto sindical con la AFA, y en reemplazo de Vigliano estaría Yael Falcón Pérez (32), un referí joven que está bien visto por de la dirigencia de Viamonte. La lista de internacionales será oficializada el 3 de enero. Estarán, además: Fernando Echenique, Nicolás Lamolina, Fernando Espinoza, Andrés Merlos, Fernando Rapallini, Facundo Tello y Darío Herrera.

Hay un antecedente que ilusiona a Pitana, más allá del apoyo de Conmebol: Pericles Basol Cortez, brasileño, estuvo en el VAR de Junior-Libertad, por la Sudamericana. Y ya no era internacional para la CBF. El árbitro de aquel partido fue su compatriota Wilton Sampaio.

Fuente: Clarín