Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Fútbol: Pitna sigue en la consideración internacional, a pesar de que la AFA le bajó el pulgar

Deportes

En vísperas del Mundial 2014, la Comisión de Árbitros de la FIFA habló con Julio Grondona para designar referí argentino a la Copa en Brasil a Néstor Pitana; la AFA impulsaba a Diego Abal, pero Zurich lo vio mal y prefería al misionero. Pitana hizo un muy buen torneo y, en 2018 la FIFA lo llevó a Rusia como un modelo: le dio el partido inaugural y la final.

Mientras a nivel internacional su banca era absoluta, en su país no lo querían. Ni en el ambiente arbitral, ni el dirigencial, y cada vez menos los jugadores.

Su nivel en el fútbol local siempre estaba lejos del de los mundiales. Y a la vez, en la interna del arbitraje argentino se venía un cambio: desde que irrumpió rompiendo una huelga del gremio AAA, al otro sindicato, el Sadra, se la tenían jurada.

Grondona había favorecido aquella división para quitarles a los referís el poder de pararle el fútbol, y estaba agradecido. Les fue dando cada vez más cabida en Primera, también cupos para internacionales, y finalmente un juez principal en un Mundial.

Con Federico Beligoy, líder del gremio AAA, a la cabeza del arbitraje nacional, todo cambió. Hicieron desaparecer al Sadra de la Primera. Los de ese sindicato se tenían que desafiliar si querían progresar. Dos se mantuvieron fieles a Guillermo Marconi: al excelente asistente Hernán Maidana le sacaron la categoría hace un año; a Pitana, ahora. La excusa fue la edad.

Pitana tuvo un mal arranque en la Copa LPF, pero no parece esa la razón por la que AFA le saca el escudo FIFA. Y aunque a la luz de los arbitrajes de Conmebol es difícil determinar qué premia su Comisión de Árbitros, allí sí lo siguen bancando y esta semana, ya fuera de la lista de internacionales argentinos, igual dirigirá Copa Libertadores. Y en Asunción, justo la casa de Alejandro Domínguez.

Fuente: Olé