SEGUINOS

DEPORTES

Fútbol posadeño: evalúan los pasos a seguir en la temporada

Los integrantes de la denominada mesa chica, siguen atentamente la evolución de la situación sanitaria en el país y aguardan las próximas medidas que adoptará el Gobierno Nacional, después del 31 de marzo.

Nelson Castelli, presidente; Edgar Rocha, vicepresidente 1° y Silvio Alvarenga, vicepresidente 2°, se refirieron al momento por que están atravesando las instituciones deportivas y lo que esperan para los próximos meses.

“La situación es muy compleja para las instituciones. Marzo será un mes muy difícil. Todas las instituciones cerraron sus puertas y eso trae aparejado una gran disminución en sus ingresos, a través de sus cuotas sociales, del fútbol infantil o de las actividades que cada uno tiene en cada club. Son ingresos importantes que muchas veces se vuelcan al fútbol”, explicó Castelli.

Sobre cómo están evaluando el problema, Rocha dijo que «lo estamos evaluando día a día, tratando de llevar tranquilidad a todos los clubes, por el problema sanitario. Por eso le decimos a todos que no se preocupen por el entrenamiento, porque primero está la salud y debemos cuidarnos, porque si nos enfermamos, el fútbol pasará a un segundo plano»…

En cuanto a las medidas a adoptarse, expresó que «el tiempo dirá y cuando llegue el momento de que vuelva a rodar la pelota, buscaremos la solución en conjunto. Hoy por hoy sería irresponsable dar fecha tentativa del regreso del fútbol y el Gobierno está trabajando responsablemente para que la pandemia nos perjudique lo menos posible».

«Se tomó la decisión de cerrar la Liga, para cuidar a todo el personal que trabaja allí. Quiero saludar a todos los clubes y a ponerle garra para afrontar el problema. Hoy lo principal es estar juntos, en familia y cuidarnos que es el único remedio contra esta pandemia, que ojalá termine pronto», finalizó.

Alvarenga, por su parte, dijo que «lo primordial es preservar la salud de todos los atletas y de quienes componemos ésto, acompañando los decretos nacionales y provinciales, por eso es que adoptamos la medida de cerrar la Liga y estamos atentos a la evolución del problema para ver cómo vamos a encarar este año futbolístico, aguardando la información de los próximos días».

Con respecto a los torneos oficiales, Alvarenga dijo: «Nosotros ya habíamos confeccionado un fixture en la primera reunión, pero con este tema ahora debemos esperar, porque el torneo no va a comenzar como se preveía, en abril».

Al ser consultado sobre si es posible que este año no se jueguen los certámenes oficiales, el referente de El Brete expresó que «tenemos que ser muy prudentes, porque todos estamos sujetos a que esto mejore, por lo que sería imprudente decir que el fútbol volvería este año, porque esto trae problemas colaterales, tanto para la Liga como para los clubes, genera una situación muy difícil. Tomando como referencia el club El Brete, del cual soy parte, no tener actividades nos acarrea muchos problemas económicos por eso se necesitaría una política de Estado para trabajar mancomunadamente, para ver cómo encarar el año ante una situación gravísima». «Tenemos que tomar las cosas muy en serio, respetar la cuarentena y ojalá que todo se solucione. Esto no estaba en los planes de nadie, por lo tanto no se puede planificar nada porque ni los más expertos en el tema esperaban que el virus hiciera tanto daño».

«Les pido prudencia a todos. Ya sabemos que en abril no podremos comenzar el torneo y, si se puede jugar esta temporada, sólo Dios lo sabe», finalizó.

Mayo, con mucho optimismo
El análisis que hacen Castelli y sus colaboradores, lleva a la conclusión primaria que -como mínimo- el torneo Oficial no arrancaría hasta mayo, siendo muy optimistas.
Ni qué decir si la pandemia sigue su camino y las medidas adoptadas no la cortan… En ese caso, hasta se debería pensar en una temporada nula o a medias.

La Copa Posadeña, prevista jugarse entre el Apertura y el Clausura, no se jugaría y el torneo de la Primera A se acortaría a 13 fechas, todos contra todos, clasificando los tres primeros al Regional Federal Amateur 2021, si el Consejo Federal oficializa la tercera plaza para el ganador de la Copa.

La otra alternativa, podría ser que se jueguen el Apertura y el Clausura, como ahora está organizado, pero con un sólo play off, al culminar el segundo de los torneos.
En ese caso, se jugarían 14 fechas más 14 partidos (cuartos de final, semifinales y final).

Todo es materia de análisis, en lo deportivo, pero también preocupa -y mucho- el aspecto económico. Sin la posibilidad de recaudar por dos meses, con compromisos ineludibles de los clubes para con el mantenimiento operativo de la Liga Posadeña desde diciembre de 2019 y con gastos de preparación física-futbolística, indumentaria, inscripción de categorías, etc. la situación está muy complicada en las tesorerías, de los clubes y de la entidad madre del balompié capitalino.

Fuente: prensa Liga Posadeña

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-