SEGUINOS

DEPORTES

Fútbol: Tinelli pidió a los clubes del interior esperar para volver a los entrenamientos

El flamante presidente de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), Marcelo Tinelli, recomendó  “especialmente a aquellos clubes que no están en zona de contagios, que no vuelvan a los entrenamientos” y les pidió “paciencia, para que todos puedan regresar al mismo tiempo” después de la pandemia de coronavirus.

“No vuelvan a las prácticas grupales, dentro ni fuera de los clubes. Tengan paciencia, así todos podrán iniciar las actividades simultáneamente”, sostuvo Tinelli en una carta dirigida a todas las instituciones que están bajo la órbita de la LPF.

“En cuanto al reinicio de la actividad de los equipos, les quiero pedir a todos –pero especialmente a los equipos radicados en zonas en las cuales la actividad física grupal ya está permitida– que tengan un poco de paciencia, ya que tanto la idea de la AFA como de la Liga es que todos los planteles de primera división inicien las actividades simultáneamente”, expresó.

Y sin solución de continuidad, y más allá de que muchos futbolistas salen a correr individualmente por las calles de la ciudad de Buenos Aires después de las 20, las “recomendaciones” del también presidente de San Lorenzo fueron insistentes.

“Por eso les rogamos que aún no retomen las prácticas grupales ni dentro ni fuera de las instalaciones de sus clubes, para evitar cualquier tipo de inconveniente”, agregó Tinelli.

Para la próxima semana está prevista una reunión del secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), Sergio Marchi, con representantes gubernamentales, para analizar la posibilidad de que algunos planteles,sobre todo los de los mencionados equipos de regiones donde la pandemia está bajo control, puedan empezar a regresar a los entrenamientos. Godoy Cruz, de Mendoza, es de los más interesados.

El Consejo Federal espera el ok de AFA

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) analiza un protocolo médico junto al Gobierno y las autoridades de los Ministerios competentes que luego deberá ser aprobado y homologado. La idea es que se le dé un marco general al regreso del fútbol en todo el país al mismo tiempo. Con esto se descarta cualquier anuncio o posibilidad de retorno en el corto plazo, incluyendo a las ligas del interior en su conjunto, a los equipos que compiten en el torneo Federal Regional Amateur y al Federal A.
En cuanto a las divisionales del ascenso, desde el Consejo Federal certificaron y ratificaron esta decisión. Advierten que “el regreso será de todos o ninguno”.

“Esperaremos que la AFA lo tenga aprobado y desde el Consejo se lo enviaremos a las ligas. La idea es que haya un protocolo general y después las ligas, clubes, provincias y municipios podrán adaptarlo según la legislación vigente en su lugar, pero siempre respetando el genérico” indicaron fuentes de la entidad.

La conclusión general es que por más que las provincias hayan habilitado o flexibilizado determinado tipo de actividades, entre las cuales están los entrenamientos o los deportes colectivos (fútbol), y aunque se hayan cumplido con protocolos locales o provinciales, hasta tanto no se elabore uno de forma nacional que regule la actividad, la AFA y el Consejo Federal no autoriza el regreso a los entrenamientos.

Aquel club profesional o a nivel ligas que decida hacerlo estará sujeto a la aplicación de las medidas disciplinarias y serán responsables directos ante cualquier inconveniente que pueda surgir.

Una vez puesto en marcha el protocolo, se analizará su progreso en el tiempo para el retorno a la actividad oficial que no tiene fecha definida (para el Torneo Regional, del cual este medio comunicó el 13 de septiembre como día probable y sigue siendo una fecha estimativa) ni tampoco un formato oficial por el cual se resolverán los ascensos a las diferentes categorías.

Advierten que “el regreso será de todos o ninguno”
Luciano Nakis, prosecretario electo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), afirmó que los clubes “no pueden cortarse solos” en relación al entrenamiento clandestino de Deportivo Riestra y el pedido denegado a Godoy Cruz de Mendoza en medio de la pandemia del coronavirus.

“Los clubes no pueden cortarse solos. No comparto la actitud de Deportivo Riestra de entrenar. La responsabilidad es del club y el Estado tendrá que tomar medidas porque hay un aislamiento decretado por el Gobierno, no por un capricho de la AFA”, comenzó Nakis, que acompañó la lista votada hace unas semanas con Claudio Tapia como presidente.

“Me parece bien que Godoy Cruz no pueda entrenar, la decisión tiene que pasar por la AFA, no por los clubes de forma individual”, explicó el también presidente de Armenio.

Además, el directivo e hijo del exdirigente Noray Nakis, aseguró que desde la AFA están viendo los protocolos aunque es “un tema complejo” porque a diferencia de Europa no se cuenta “con muchos medios” y el coronavirus allá “ya pasó su peor momento”.

“En el fútbol argentino, sinceramente no contamos con una fecha cierta para entrenar, tenemos una responsabilidad y no podemos abrir el club con más de mil contagios como hubo el martes en el país. No podríamos dormir tranquilos si se contagian chicos”, apuntó.

Por otro lado, Nakis le respondió a Andrés Fassi (presidente de Talleres de Córdoba) y Juan Sebastián Verón (Estudiantes de La Plata) y se diferenció sobre la cancelación de los descensos por dos temporadas, ya que en Argentina es “una desgracia” perder la categoría y entiende que “muchos clubes se hipotecarían” para salvarse.

Fuente: La República.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-