SEGUINOS

DEPORTES

Fútbol: trabajan en la conformación de la Liga Regional de San Ignacio

A falta de actividad, parece que el fútbol de nuestra provincia no deja de generar información.

Desde fines del año pasado, dirigentes de clubes afiliados a la Liga Posadeña y de otros con sede en el departamento San Ignacio, se han reunido con la intención de avanzar en el proyecto de formar la octava liga misionera y solicitar su reconocimiento ante el Consejo Federal de la AFA.

En los últimos días, publicaciones en las redes sociales permitieron conocer más detalles sobre el proyecto, generando la respuesta automática por parte de la liga capitalina, que -se entiende- no vería con malos ojos la posibilidad de que se funde otra entidad madre, pues muchos clubes posadeños no tendrían que viajar al interior.

El límite, sería Candelaria, en caso de que las gestiones se oficialicen y avancen.

Por ahora, es sólo una intención, habrá que ver cómo impacta la pandemia del coronavirus en los dirigentes de Corpus y Santo Pipó, que serían los que están al frente del proyecto.

Deportes Misiones realizó las consultas pertinentes y crear una nueva liga llevaría cerca de un año entre trámites administrativos (asambleas) y gestiones oficiales ante la AFA.

En redes sociales
LOS CLUBES DEL INTERIOR MUEVEN LA ESTANTERÍA.
Si hablamos de crisis, cuando miramos hacia el interior esto se potencia teniendo en cuenta la distancia que tienen que recorrer algunos clubes que participan en los torneos de La Liga Posadeña.

Es agobiante, asfixiante, y hasta insostenible.
En Posadas sin tanto recorrido muchas veces los Dirigentes se ven en figurillas para encontrar la manera de trasladar a los planteles.

Esto se acentúa porque la PRIMERA DIVISIÓN tiene que jugar por la tarde, la reserva muchas veces de preliminar, y los chicos por la mañana o en días distintos.

Esta cuarentena les cayó como anillo al dedo a quienes venían proyectando un cambio para el año venidero.

El parate y la falta de competencia hicieron que los tiempos se aceleraran.

Los clubes ya no tienen de donde sacar dinero, los que poseen infraestructura que les permite recaudar alguna moneda, no lo pueden hacer, porque las puertas están cerradas para no violar el aislamiento por la PANDEMIA que nos aqueja.

Todo es cuesta arriba.

ES DIFÍCIL EN POSADAS.
Porque desde que tengo uso de razón vengo sosteniendo que nuestro deporte madre necesita un recambio generacional, PORQUE solo trabajando en conjunto sin egoísmo, se podrá encontrar la manera de darle un respiro a las INSTITUCIONES sino, es difícil continuar.

Y doblemente complicado, cuando en situaciones puntuales, “Los del interior” muchas veces pagan el derecho de piso constantemente.

Por supuesto, nadie les obliga, ni les exige a ningún club que se afilie, es el riesgo que asumen todos, pero acá se nota la necesidad de participar que tienen y el sacrificio que hacen para ello, pero nadie encuentra un gesto de grandeza o de solidaridad de parte del Ente Rector más en tiempo de crisis como la que tenemos.

Si se reanuda el torneo mañana o a fin de año esto no cambiará, por eso, la movida dirigencial es coherente con los tiempo que vivimos.

LA LIGA REGIONAL DE SAN IGNACIO EN MARCHA.
A fines del 2019 esta problemática comenzó a tratarse, y la mayoría en su conjunto apuntalan el proyecto por lo antedicho, las distancias son enormes y el dinero no alcanza.

Los Municipios muchas veces no pueden afrontar el pedido de colaboración porque deben responder además a compromisos como los sociales y culturales.

LISTADO DE CLUBES QUE ESTARÍAN VINCULADOS.
Recordemos que en el año 2005 existió una movida política para reflotar a la desaparecida LIGA DEPARTAMENTAL DE SAN IGNACIO.

Con la presencia de diez equipos se conformo un torneo amateur, que no duró mucho tiempo.

La que se promueve tendría otra denominación, LIGA REGIONAL SAN IGNACIO.

1 – ATLÉTICO SANTA ANA
2 – SAN MARTÍN DE SANTA ANA
3 – BELGRANO DE BONPLAND
4 – LORETO
5 – UNIÓN DE SAN IGNACIO
6 – LIBERTAD DE SAN IGNACIO
7 – ÁGIL DE ROCA
8 – DEPORTIVO ROCA
9 – YACUTINGA DE ROCA
10 – INDEPENDIENTE –ROCA CHICA
11 – DEPORTIVO CORPUS
12 – TIGRE –SANTO PIPÓ
13 – SPORTING – SANTO PIPÓ
14 – BANFIELD –GRAL. URQUIZA.
15 – DEPORTIVO IRIGOYEN.
16 – COLONIA POLANA
17 – COLONIA ALBERDI.

Algunos están participando en la Liga de Puerto Rico, pero con intenciones de sumarse.

LA SEDE ESTARÍA EN GOBERNADOR ROCA.
Esta localidad sería el centro neurálgico teniendo en cuenta las cercanías.

Se recabó la información pertinente en el Consejo Federal y lo que se presumía sería una concreción para el año 2021 podría definirse a fines de 2020.

SOLO ES CUESTIÓN DE COSTOS.
El mensaje es claro, buscar un respiro, y pertenecer a una LIGA SOLIDARIA que no ejerza tanta presión, y a través de los Municipios potenciar todo el trabajo que se encamina.

HAY QUE TOMAR DECISIONES
Sin egoísmo, y con sinceridad todo se puede.

De trabajo ni vamos hablar, porque conocemos la manera que lo hacen.

La respuesta posadeña
Ante las versiones circulantes acerca de la creación de una nueva liga en nuestra provincia, la cual involucraría a equipos actualmente afiliados a la Liga Posadeña, es conveniente dejar en claro que el único ente autorizado para actuar en este tipo de emprendimientos, es el Consejo Federal de la AFA.
Dicho organismo, fijó oportunamente las jurisdicciones de las 7 ligas reconocidas oficialmente en Misiones y, en el caso de esta idea que se estaría gestando, las localidades involucradas pertenecen a la jurisdicción de la Liga Posadeña, cuyo límite norte finaliza en el departamento San Ignacio, razón por la cual el tema en cuestión debería consultarse ante las autoridades de la liga capitalina, que, además de aceptar la reducción de su jurisdicción, también tendría que contar con el visto bueno de los clubes afiliados que pertenecen a las localidades de Santa Ana, Roca, Corpus y Santo Pipó.
Cualquier otra gestión que se venga haciendo, carece absolutamente de validez y, lo peor del caso, podría generar en los clubes una falsa expectativa, ante el desconocimiento de los reglamentos emanados de la propia Asociación del Fútbol Argentino, a través del Consejo Federal.

Jurisdicción de la Liga Posadeña
Por ruta 12, hasta el Ñacanguazú, arroyo que está pasando Santo Pipó, hacia el norte. Hacia el este, la población de Yacutinga, en la zona de Santo Pipó, Roca. También está Bonpland y Cerro Corá, siguiendo una línea imaginaria, cuyo punto de inicio o fin sería de Yacutinga a Cerro Corá.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-