Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Ganador del Iplyc Inclusivo: “Felicitamos al Instituto por esta iniciativa”

Provinciales

Santiago Ismael Señuk, de Apóstoles, es el ganador N° 61 de Iplyc Social Inclusivo. El niño presenta una patología genética hereditaria denominada “síndrome X frágil”. Es creativo, le gusta filmar, hacer videos, y sueña con ser médico.

Junto a su mamá, Andrea Yasnikowski, y a su papá, Juan Carlos, recibió en su casa al equipo de IPLyC Social. La familia se mostró emocionada y agradecida “por este apoyo. Felicitamos al presidente del Instituto por haber tenido la iniciativa de ayudar a las personas con dificultades. A quienes posean el CUD, les decimos que tengan fe, que también les puede tocar el premio, así como le tocó a Santiago”.

Yasnikowski indicó que “no pensaba que le iba a tocar a mi hijo, pero se dio y esto me pone muy contenta, habrá sido Dios que quiso premiarlo y ayudarnos como padres que venimos remando con sus gastos”.

Dijo que se enteró del premio al recibir un mensaje de la maestra del chico, que le mandó una captura de la pantalla del televisor, advirtiendo que Santiago salió sorteado y que averiguara los pasos a seguir. Entonces, se dirigió a una Agencia de Quinielas cercana “donde me explicaron que eran sorteos que se hacían a través del CUD”, agregó.

Explicó que tener un hijo con discapacidad “no es el fin del mundo, son etapas que nos tocan a los padres. Al principio cuesta reconocer que un tiene un hijo con discapacidad, es algo que uno tiene que madurar en sí mismo, aceptar y, después, va todo más fácil. Cuando se sabe qué patología es, es más fácil ayudarlo y es más fácil para los padres también. Lo esencial es que no le falte el amor y el cariño, acompañarlo para que pueda salir adelante. Santiago tiene su psicopedagoga que también es psicóloga, y eso nos ayuda muchísimo”.

Madre de otros tres hijos, la mujer señaló que el hecho de tener el cromosoma X debilitado hace que la persona presente diferentes patologías. “A él le afectó el aprendizaje. Por ejemplo, sabe el abecedario, pero le cuesta unir las letras. Asiste a la Escuela Especial donde le enseñan panadería, jardinería, hacen huerta, tienen natación, educación física”.