Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Ganancias: baja al 25% en 2021 para empresas

Economía Economía--

A partir del 1 de enero próximo las empresas que inicien sus ejercicios desde esa fecha van a empezar a tributar una alícuota del Impuesto a las Ganancias del 25% debido a que volverá a regir el cronograma de reducción aprobado por el Congreso en la Reforma Tributaria del 2017.

La rebaja no va a tener un impacto en la recaudación del 2021, debido a que las empresas tendrán que tributar con la tasa vigente en 2020, es decir, la del 30%, de modo que su efecto se podría sentir recién en 2022. A valores de hoy, 5 puntos de ingresos del Impuesto a las Ganancias serían unos $72.000 millones.

En diciembre de 2017 el Congreso aprobó la ley 27.430 de Reforma Tributaria, que establecía un cronograma de reducción de rebaja de la alícuota del tributo. Era una de las medidas prometidas por el entonces gobierno de Mauricio Macri a los empresarios. La modificación fue pensada por el exministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

El proyecto recibió cuestionamientos tanto por derecha (los economistas liberales la tildaron de tibia) como por izquierda (los heterodoxos consideraban que era un beneficio a las grandes empresas). Ese cronograma redujo en un primera etapa la alícuota al 30%. La siguiente etapa era para este año. Luego Macri perdió las elecciones y el Congreso aprobó por pedido del gobierno de Alberto Fernández la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que suspendió la agenda.

Martín Caranta, socio del estudio Lisicki, Litvin y Asociados, explicó a Ámbito, que la reducción de la alícuota beneficiará a las empresas que inicien balances a partir del 1 de enero en adelante. “El artículo 48 de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva quedó redactado de una manera muy intrincada. Quedó escrito de una manera poco feliz”, comentó Caranta. El analista señaló que “con la Ley 27.541 se dispuso para las sociedades que los ejercicios que inician a partir del 1 de enero de 2021 tendrán la alícuota del 25% en el Impuesto a las Ganancias” y recuerda que “la redacción es pésima, pero así lo reconocieron las autoridades”.


Caranta precisó que el proyecto original que había mandado el ministro Martín Guzmán disponía suspender la reducción de la alícuota hasta los ejercicios que inicien el 31 de diciembre del 2020. Pero el Congreso lo modificó al disponer que entre en vigencia para los ejercicios fiscales que comienzan desde el 1 de enero de 2021. Dicho de otro modo, si una empresa inicia su ejercicio en diciembre de 2020 la alícuota del 2021 que deberá pagar seguirá siendo del 30%, pero si otra empresa comienza su ejercicio en enero de 2021, la alícuota que le corresponderá por ese año es del 25%. Aún así, Caranta consideró que es poco probable que la rebaja se mantenga. “Creo que esto lo van a cambiar”, señaló el asesor tributario.

Ahora el Gobierno tiene pensado mandar al Congreso una nueva reforma fiscal que se supone que irá en el sentido inverso de lo que marcaba los cambios del gobierno de Mauricio Macri, y se estima que en ese marco, se podrían “corregir” este tipo de desfases.

El mismo tratamiento tiene la alícuota del Impuesto a las Ganancias para las utilidades distribuidas por los socios de las empresas, cuya alícuota va subiendo del 7% al 13%. Desde el primer día del año próximo tendrá que pagar la alícuota más alta.

Fuente: Ámbito.