SEGUINOS

ECONOMIA

Ganancias: suman pedidos para que se posterguen los vencimientos

Los contadores de la Ciudad de Buenos Aires volvieron a reclamar que la Administración Federal de Ingresos Públicos postergue los vencimientos de presentación y pago de declaraciones juradas de los impuestos a los Bienes Personales y Ganancias.

Una parte de ellos, los que corresponden al pago final de 2019 comienzan a operar hoy, mientras que desde el jueves arrancan los anticipos de 2020. Según indicó a Ámbito, la titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires (CPCECABA), Sandra Russo, “esta semana podría haber alguna novedad sobre el primer anticipo de 2020”.

Entre los profesionales aguardan que la Afip postergue por lo menos el vencimiento que comienza el jueves. Para poder estimar cuánto tiene que pagar una persona en su primera cuota, debe primero poder cerrar el año pasado. Normalmente, entre un vencimiento y otro median dos meses, pero este año, debido a la cuarentena el organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont, ha venido postergando plazos y ambos pagos se han prácticamente superpuesto. Se estima que los nuevos anticipos de 2020 serían en septiembre, octubre y diciembre de este año y en febrero y abril de 2021, cada uno equivalente al 20% del importe que pagó por 2019.

En cambio hoy mismo arranca la presentación de las Declaraciones Juradas del año pasado. En este caso, el Consejo Profesional había reclamado el pasado 24 de julio al organismo recaudador que le concediera más plazo a los contadores para poder llegar en forma con sus tareas. Sucede que con la cuarentena no se han podido mover casi de sus casas. Russo recordó que “recién la semana pasada nos autorizaron a ir un día por semana a nuestros estudios”.

La entidad que representa a los contadores presentó hace dos semanas un pedido de amparo ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 5, a cargo de María Alejandra Biotti, para que se trasladen las fechas por los menos dos meses. La jueza que entiende en la causa recién admitió a la entidad como querellante el viernes último. En un escrito que no termina de resolver el reclamo, Biotti le comunica al Consejo que es admitido como legítimo representante de un interés colectivo de los contadores públicos de la Capital Federal, y que lo reconoce como querellante contra la AFIP.

“Es la primera vez que ocurre eso en la historia”, explicó Russo, quien indicó que “la decisión deja sentado un precedente para otros tipos de reclamos en el futuro”. Según indicó la titular del CPCECABA, no obstante, los tiempos de la Justicia vienen demorados. Sucede que hoy mismo empieza a operar el vencimiento de los dos impuestos en cuestión. Russo explicó que se le pidió a la jueza que defina lo antes posible el amparo.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-