Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Gastritis: la importancia de mantener la salud nutricional para calmar y prevenir malestares estomacales

Salud

En diálogo con la Dra. Mariela Alvarenga, especialista en medicina estética y ortomolecular, comentó en C6 Digital sobre la gastritis, causas, síntomas y formas de tratarla desde el cambio de hábito para una alimentación saludable ya que “el proceso de una buena digestión comienza por la boca”, aseguró. 

La gastritis ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado, puede durar en un periodo de corto tiempo (gastritis aguda)o perdurar durante meses o años (gastritis crónica). Puede estar ocasionada por infecciones, lesiones, el uso frecuente de analgésicos llamados AINE o demasiado alcohol. Algunos de los síntomas incluyen dolor en la parte superior del vientre, náuseas y vómitos, en otros casos, no se presentan síntomas.

“Es algo que se subestima mucho. Me alerta que haya una venta libre de inhibidores de la bomba de protones que es medicación para gastritis, entonces la gente tiene que saber que esa venta libre libre no quiere decir que sea inocuo, es decir, que no te haga nada”, explicó Alvarenga.

La flora intestinal se compone de ácido hidroclórico necesario para procesar los alimentos que se consumen para extraer los nutrientes y que puedan ser absorbidos por el intestino. A su vez, el estómago cuenta con un recubrimiento mucoso que lo protege de este ácido, pero el esófago no. Entonces, cuando los alimentos y el ácido del estómago son regurgitados de nuevo al esófago, se siente una sensación de ardor cerca al corazón.  

De manera que el uso indiscriminado de los medicamentos para gastritis pueden acarrear “fallo renal, incluso está relacionado con infartos en pacientes con factores de riesgo”, afirmó la doctora, ya que dañan y alteran el recubrimiento mucoso.

“La causa de la gastritis son muchas y fundamentalmente es la nutricional, es decir la malnutrición. Es el exceso de harinas, el paciente que consume muchas harinas no sólo produce gastritis sino también puede terminar en una impermeabilidad intestinal por tanta inflamación intestinal.”

Dra. Mariela Alvarenga

Por lo que, al alterar la flora intestinal el ácido no procesa los alimentos entonces no se absorben vitaminas que producen deficiencias al organismo. 

La receta mágica que recomienda la doctora es el consumo de zumo de limón, sin agregados como agua, con una cucharadita de aceite de oliva y un poco de ralladura de jengibre, en ayunas. “Es económico y lo pueden probar si no me creen”, expresó la doctora.

“Todo lo que tiene que ver con las patologías gastrointestinales no se olviden que tiene que ver toda la parte mental y la parte emocional porque allí pueden tener su origen. Hay que darle ese abordaje integral”, concluyó. 

Quienes deseen conocer más sobre esta terapia y mejorar su calidad de vida pueden contactarla por instagram o facebook como @dramarielaalvarenga o comunicarse al 3764 527871.

Ver nota completa aquí: