Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Gastroenterología del Hospital Escuela presentó, por primera vez en la Argentina, una técnica innovadora

 Una profesional del  Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”  participó como operadora de una cirugía en vivo en  el  “XXVI Workshop Nacional de Endoscopia Digestiva”, utilizando, por primera vez en el país, una técnica innovadora.

La actividad  se llevó a cabo los primeros días de junio del 2022, en el Sanatorio Allende, Córdoba. El evento, que fue transmitido a nivel mundial,  contó con dos sedes de transmisión, una en la Provincia mencionada y otra en Buenos Aires.

En este contexto, la responsable del Servicio de Gastroenterología del Hospital Escuela y Vicepresidente de la Federación Argentina de Gastroenterología, Giovanna Porfilio Gularte, explicó qué procedimiento llevó adelante en el evento “se trató de una miotomía endoscópica peroral (POEM) en un paciente con acalasia subtipo 2, también se realizó una ablación por radiofrecuencia en un paciente   con esófago de Barrett”.

Asimismo, informó que en la Argentina existen sólo dos grupos que hacen miotomía endoscópica peroral, para trastornos motores esofágicos, se trata de  la Fundación Favaloro, de Buenos Aires y el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.

A ello, añadió que estos procedimientos se realizan en el Hospital Escuela, desde hace 8 años, por lo que detalló “vamos por más de 100 cirugías, lo que nos califica como expertos en la técnica”.

Durante la cirugía hubo muchas preguntas, mencionó, al tiempo que anunció   que utilizó una nueva técnica con tecnología innovadora denominada EndoFLIP “se usa a nivel mundial, permite objetivar la calidad de la cirugía, realizando una medición pre procedimiento y post concluyendo, marcando el grado de efectividad de la cirugía, fue la primera vez que se hizo a nivel país, este tipo de procedimiento”.

Finalmente comentó “fue un gran honor ser invitada a este evento científico, tan prestigioso, a nivel nacional,  con alcance internacional”.