Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Genocidio Armenio: “Es la herida abierta durante estos años, la historia todavía tiene, es una deuda pendiente que debe reconocer para poder cerrarla”

Internacionales Opinion

El pasado 24 de abril se cumplieron 107 años de la tragedia que le costó la vida a un millón y medio de civiles armenios, un plan de eliminación sistemática llevado a cabo por el Imperio Otomano entre los años 1915 y 1923. 

En esta oportunidad Mariana Shahinian, parte de la Comunidad Armenia en Argentina, en diálogo con Argentina Ya comentó acerca del hecho desde la mirada armenia.

¿Qué significa el genocido armenio?:

El hecho, lo cuenta Mariana fue el primer genocidio del Siglo XX, que comenzó en 1915 y se extendió casi una década después. “Fue un plan sistemático de exterminio del pueblo armenio por el Imperio Turco, en ese momento era Imperio Otomano. Lo más triste es que no es aún reconocido por ellos. Es la herida abierta durante estos años, la historia todavía tiene, es dependiente de esa deuda que debe reconocer para poder cerrar esa herida”, manifestó Mariana. 

“A raíz de ese hecho se generó la diáspora en el mundo”, agregó Mariana, siendo esta la razón de la entrada de la comunidad Armenia a la Argentina. “Para que tengamos una idea, hoy en armenia hay aproximadamente tres millones de armenios viviendo, y en el mundo hay más de 10 millones”. 

El reconocimiento argentino, mediante la Ley 26.199, promulgada el 11 de enero de 2007, donde se reconoce el genocidio del que fue víctima el pueblo armenio y además insta a que dicha memoria represente una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas del futuro. Esto permite ver la gran aceptación de la comunidad en Argentina y su incorporación dentro de ella.

Cada 24 de abril se conmemora la fecha con una marcha pacífica que inicia en las facultades de derecho y se avanza hasta la Residencia del Embajador Turco. Allí se suelen realizar actos donde incluso participan jóvenes lo cual es muy importante porque “es una causa abierta y por eso es muy importante que se reconozca”, expresó Mariana. Además se invitan a participar a distintos diputados y pensadores para una reflexión sobre el tema.

Por otro lado, Mariana Shahinian expresó que Armenia a nivel político se encuentra en un momento “muy interesante a nivel político, y muy extraño a nivel social”, ya que el país se encuentra en el medio, y agrega “tiene una ubicación geográfica muy estratégica dentro de una Turquía, Azerbaiyán, Georgia e Irán, por lo tanto todos quieren una salida hacia Europa”. 

Por último, destaca que Argentina es una “tierra de paz” comparada a los problemas y muchos otros conflictos que se viven en el mundo “Son temas menores comparados a las que suceden en el mundo”, concluyó.

Ver nota completa aquí: