SEGUINOS

Salud

Gestión de turnos: calidad de atención para el usuario y organización interna para el equipo

Distribuir los horarios, turnos y actividades es una de las facetas más laboriosas y complejas en un centro de salud: fundamentalmente porque implica ordenar, organizar y coordinar los recursos.
Para avanzar en este sentido, se realizó ayer la capacitación “Gestión de turnos: mejorando la calidad de atención al ciudadano” a cargo de la Dra. Viviana Ramírez Silveiro, Directora de Atención Primaria de la Salud y Coordinadora Provincial del Programa Proteger del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

La organización del centro de salud es una tarea compleja pero imprescindible para mejorar la calidad de atención de los usuarios y hacer que los servicios sean realmente accesibles a todos los ciudadanos. “Hoy podemos decir que la salud es universal porque todos tienen -potencialmente- acceso, pero en los hechos, es un camino con obstáculos: facilitar ese acceso para que el derecho a la salud sea efectivamente ejercido en tiempo y forma es mejorar la calidad de atención y es el norte que debe guiar nuestras acciones”- puntualizó Ramírez.

La charla giró en torno a la idea de que el orden trae una mejor relación con los usuarios del centro de salud y un mejor conocimiento de los recursos disponibles, permite llevar un control, aclara cuáles son los servicios más requeridos, premite preveer y establecer estrategias de contingencias, evaluar cuáles son los recursos que hacen falta.

Durante el encuentro, en el salón auditórium de la cartera sanitaria provincial, los participantes plantearon las principales dificultades y relataron las acciones que están realizando para avanzar en la gestión de los turnos. Se coincidió en que, si bien los equipos y software informáticos son importantes, la clave está en la capacidad para organizar y liderar el proceso de coordinación, que requiere ordenar circuitos internos, respetar y hacer respetar los horarios comprometidos y comunicar tanto al equipo como la población los servicios y horarios que ofrece el centro de salud.

Se trata de un gran desafío en doble sentido: en el plano interno, orientar las acciones hacia el ciudadano y el plano externo, educar a la población para que, en lugar de acudir al Hospital, soliciten los turnos en los servicios de atención primaria – control de embarazadas, niños, control ginecológico, de hipertensión, diabetes, vacunación – y asimismo se comprometan con los horarios.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-