SEGUINOS

POSADAS

Gestionan pronta ayuda para adultos mayores en extrema vulnerabilidad

El titular en Misiones del Sindicato de Vendedores Ambulantes y de la obra social del sector, Alberto Fusté Padrós, dijo a C6Digital que cuando empezó la cuarentena las conducciones sociales del gremio le encargó en su carácter de licenciado en Trabajo Social la detección de los grupos de adultos mayores vulnerables y la intervención profesional.

Fusté Padrós sostuvo que algunos de esos grupos de adultos mayores pueden no contar con beneficios que le otorga el Estado o estar en estado de abandono por parte de sus familiares.

En este sentido, relató que hace algunos días se avisó del caso de un hombre que fue atacado en ocasión de robo. Lo atendieron en el Hospital pero no pudo comprar los medicamentos recetados.

“Entonces lo internamos y ahora está mejor. Lo que hice fue contratar a una enfermera que es vecina con el compromiso que el Pami le iba a pagar a través de la ayuda social, de acompañantes de afiliados a esa obra social, que lo que hace es otorgar un subsidio de 8 mil pesos, incorporado en el recibo de haberes y es destinado para ese fin”, explicó.

Indicó, además, que por un convenio que tiene el gremio con la Defensoría del Pueblo de Posadas, pidió una intervención formal. Dentro de la estructura del organismo está el Observatorio de la Tercera Edad. Al Defensor del Pueblo, por la Carta Orgánica, se le habilita a pedir intervención a los estamentos municipales, provinciales y eventualmente nacional.

El dirigente gremial señaló comentó que como eso se mediatizó, desde la asociación Sinergia le pidieron la intervención en otro caso, en esta ocasión de una abuela de 96 años que estaba en estado de abandono. “Pero también detecto que había una persona, la nieta, que le cobra la jubilación. Resulta que estoy yendo todos los días a comprarle carne, leche, galletas, porque no tiene para comer. Hasta alimentos para los gatos”, apuntó.

Además, narró otra situación que tuvo que atender a partir del aviso de una asociación que solicitó su intervención. El caso de una pareja, de 82 y 80 años, que no contaban con colchón, cama ni baño.

En todos estos casos, Fusté Padrós pudo detectar las aparentes patologías que tienen los adultos mayores.

Ante tal contexto, el dirigente radicó una denuncia por “abandono de persona, en los tres casos de los personas con extrema vulnerabilidad. “Vamos a avanzar en todo lo que se pueda. Hay una cuestión de solidaridad por parte de asociaciones. Y mediante acuerdos con el Colegio de Profesionales de Servicios Sociales de la Provincia estamos avanzando sobre esta temática, del apoyo estatal”, refirió.

Para la semana tiene agendada una reunión con el delegado en Misiones de la Anses.

Mencionó que para colaborar con los adultos mayores se pueden contactar al celular de Fusté Padrós. El número es 376 4 519023. “Me llaman y coordinamos. El objetivo es que le llegue la ayuda que se pueda. No tienen colchón, no tienen cama, no tienen para calefaccionarse. No tienen nada, en verdad”, lamentó finalmente.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-