SEGUINOS

INTERNACIONALES

Un giro inesperado: Trump podría reunirse con Maduro y desconfía de Guaidó

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo en una entrevista que está dispuesto a reunirse con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y manifestó que “no confía mucho” en Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por varios países.

“Podría pensarlo (…) A Maduro le gustaría reunirse. Y nunca me opongo a las reuniones”, dijo en diálogo con el portal Axios. Estas declaraciones suponen un giro de 180º en su política de “máxima presión” hacia Venezuela. Sobre un posible encuentro, agregó que “siempre digo que se pierde muy poco con las reuniones, pero hasta ahora las he rechazado”.

Aunque el Gobierno de Trump le dio apoyo firme a Juan Guaidó, el portal explicó que durante la conversación el mandatario americano mostró sus reservas hacia el presidente interino y su desempeño. En ese marco, manifestó que “no tiene mucha confianza” en él.

Guaidó, presidente del Parlamento venezolano, se autoproclamó presidente interino de Venezuela en enero de 2019 y fue reconocido como tal por aproximadamente 60 países que consideran ilegítimo el segundo gobierno de Nicolás Maduro deibo a irregularidades en las elecciones de 2018.

Estados Unidos lidera desde enero de 2019 una campaña internacional para sacar del poder a Maduro, por considerad fraudalenta su reelección en mayo de 2018 y a quien atribuye corrupción generalizada, abusos a los derechos humanos y una grave crisis económica de la otrora potencia petrolera.

Sobre el presidente interino, Trump sostuvo que “fue elegido”. “Yo creo que estaba necesariamente a favor, pero a alguna gente le gustaba, a otra no. A mí me parecía bien. No creo que fuera muy significativo de una u otra manera”, consideró.

Los dichos del mandatario estadounidense coinciden con la reciente publicación de un libro de memorias de su exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, donde menciona a Venezuela y a Guaidó. En febrero, Trump recibió con honores en la Casa Blanca al líder opositor, quien asistió como invitado al discurso anual del mandatario sobre el estado de la Unión en el Capitolio. En dicha ocasión recibió ovaciones de pie, tanto de republicanos como de demócratas.

De acuerdo a los extractos del libro publicados por Axios y otros medios norteamericanos, Bolton escribió que Trump tuvo sus dudas sobre Guaidó desde el principio ya que lo consideraba “un niño” frente a Maduro, cuya imagen era “fuerte”.

Consultado sobre el posible arrepentimiento de respaldo al presidente interino de Venezuela, como sugiere el exasesor de Seguridad, Trump expresó que “podría haber vivido con Guaidó y sin él, pero yo estaba muy en contra de lo que pasaba en Venezuela”.

 

 

 

Fuente: Perfil.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-