Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Gobernador López festeja este jueves su 83º aniversario

Municipales Provinciales

La localidad de Gobernador López está ubicada a 80 kilómetros de la capital provincial y pertenece al departamento de Leandro N Alem, en la provincia de Misiones Una localidad caracterizada por su cultura emprendedora, además por ser la capital provincial del pan y lugar de la mayor producción de jengibre.

Las actividades están programadas para el próximo jueves 30 desde las 9.45 con la recepción de autoridades, a las 10 el inicio del acto central con autoridades provinciales, además del reconocimiento a los pioneros y la presentación en sociedad de la nueva soberana del Pan.

Además está prevista la presencia del programa Gurises Felices por la tarde.

 El intendente Sergio Kupczyszyn valoró el crecimiento y dijo que *“la localidad crece gracias al trabajo de todos los pioneros que llegaron dejando en su ejemplo la cultura del trabajo y la gente viene con esa visión emprendedora.

“Vale decir que en los últimos años gracias  al gobierno provincial y a la cámara de representantes se declaró que la fiesta del Pan es Provincial, además de ser pioneros en el cultivo de jengibre entre otras actividades”. En la misma línea continuó señalando que “este trabajo lo llevamos adelante la comunidad, la intendencia y el gobierno provincial que es un fiel custodio del bienestar en materia de obra pública, actividades sociales, culturales, deportivas y para el crecimiento de la ciudad”.

En caso de lluvia el acto se realizará en el polideportivo municipal y contará con todos los protocolos de bioseguridad

Un poco de historia de la capital provincial del Pan

Antiguamente esta localidad era conocida como “Picada López”, denominación que no tiene una historia específica, pero los más ancianos del pueblo afirman que se debe a un contrabandista de apellido López, quien fue uno de los primeros habitantes de la zona. Abriendo picada en el denso monte misionero, instaló en este lugar su centro de contrabando.

En 1938, el Presidente de la Nación determina, a través de un decreto, que la Picada López recuerde al general Gregorio López, que fue dos veces gobernador del territorio de Misiones y también del Chaco. A partir de ese momento Picada López comenzó a llamarse “Gobernador Gregorio López”.

Gregorio López (1857, Buenos Aires – 1927, Capital Federal) fue un militar argentino y gobernador del antiguo Territorio Nacional de Misiones.

López, con apenas 17 años, se unió al ejército, donde desarrolló una importante carrera militar llegando al grado de Coronel. Prestó servicios como militar durante algunos años en la provincia del Chaco, lo que le permitió tener un profundo conocimiento de toda la región.

Después de su retiro, fue nombrado el 14 de julio de 1911 gobernador del antiguo Territorio Nacional de Misiones, cargo que ocupó hasta el 30 de noviembre de 1916. Durante su gestión hubo una importante reforma en la Policía de la Provincia de Misiones. Además, realizó obras relacionadas con la comunicación, como ser puentes, caminos, ferrocarriles y telégrafos.

El 22 de agosto de 1953 se inaugura un mástil en el centro de Gobernador López. Debido a esta obra el pueblo fue llamado por muchos años “Villa Mástil”, nombre que se perdió en el tiempo una vez que el mástil fue derrumbado en la década de 1980. De esta manera, Gobernador G. López se convirtió en el nombre definitivo de la localidad.