SEGUINOS

NACIONALES

La Corte falló a favor de las Provincias por IVA y Ganancias

A menos de un mes de las elecciones, la Corte Suprema hizo lugar a lugar a las medidas cautelares que presentaron los gobernadores de quince provincias contra los decretos del Presidente Mauricio Macri que eliminan el IVA de los alimentos y modifican el impuesto a las Ganancias. Por mayoría, con Carlos Rosenkrantz en disidencia, los supremos determinaron que ello no puede afectar los fondos de coparticipación que corresponden a las provincias.

Se trata de un fallo de alto impacto en materia económica, vinculados a la relación del Estado federal y las provincias, que no solo afecta al Gobierno de Macri sino que complica al que asuma a partir del 10 de diciembre. Los decretos cuestionados por las provincias fueron publicados en el Boletín Oficial a mediados de agosto de este año. Uno estableció la eliminación del IVA de los alimentos y el otro modificó el alcance de Ganancias.

De acuerdo con la demanda de las provincias, los decretos de Macri afectaron recursos por $51.800 millones que deben distribuirse entre las provincias.

 

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-