Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Gran convocatoria en la Pre – Gala de la Escuela de Robótica

Posadas Sociedad

Este lunes por la tarde, se realizó el lanzamiento de la Pre – Gala 2022 de la Escuela de Robótica, denominada “Evolución: Civilizaciones Espaciales”, con una masiva concurrencia de estudiantes de la Escuela y familiares que acompañaron a conocer los proyectos de robótica educativa que se realizaron en los diferentes trayectos en esta primera etapa del año.

Estuvieron presentes en la ceremonia, la Directora de la Escuela De Robótica, Ing. Solange Schelske, la Directora de Suma Tu Escuela Natalia Meira, el Director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación Maximiliano Rossi, el Director Ejecutivo del SPEPM Luis Bogado, el Director General de la Agencia Tributaria Misiones Rodrigo Vivar, la Ministra de Trabajo de Misiones Silvana Gimenez y el Vicegobernador Carlos Arce.

Este año la pre – gala adoptó la estrategia de realizar presentaciones durante toda la semana para que los estudiantes de los trayectos puedan dar a conocer sus proyectos a familiares y amigos en el mismo día y horario al que asisten a clases normalmente. De esta manera, la gran fiesta de la robótica educativa, que comenzó el lunes, se podrá observar hasta el día viernes, desde las 9 hasta las 11:45hs y desde las 14:45 hasta las 20:30hs.

“Todo esto es fruto del gran trabajo que realizaron los estudiantes desde principio de año junto al equipo de facilitadores que con mucho amor y compromiso van llevando adelante los trayectos y a los coordinadores ya que sin este gran equipo no se podría realizar este tipo de actividad”.

“Tenemos una gran semana también en toda la provincia ya que las puertas de las sedes maker están abiertas para que puedan acercarse”.

Ing. Solange Schelske, directora de la Escuela De Robótica

Quien también se expresó fue el Director de la Agencia Tributaria Misiones, mencionando que “aquí no solo están aprendiendo, sino que hay innovación, que es la materia prima fundamental para el crecimiento de una economía y acá, sin ir más lejos, tenemos proyectos 100% de innovación creados por misioneros”.

Además, la Ministra de Trabajo se sintió orgullosa de “poder mostrar estas políticas públicas que conectan a los 77 municipios a través de la innovación en la educación”, también hizo referencia a los estudiantes mencionando que “escuchar a estos niños y niñas hablar con tanto entusiasmo nos llena de alegría y esperanza”.

Como en todos los años este evento es doble, se realiza una Pre-gala antes del inicio del receso invernal donde los estudiantes exponen los proyectos desarrollados o avances de la primera mitad del año y luego el evento de Gala de fin de año al finalizar el año lectivo.

La temática sobre civilizaciones espaciales se basa en la Escala de Kardashov, un método para medir el grado de evolución tecnológica de una civilización, propuesto en 1964 por el astrofísico ruso Nikolái Kardashov. Tiene tres categorías, llamadas Tipo I, II y III, basadas en la cantidad de energía que una civilización es capaz de utilizar de su entorno.

Estos tipos, que se incrementan de manera exponencial, también denotan el grado de colonización del espacio. En términos generales, una civilización de Tipo I ha logrado el dominio de los recursos de su planeta de origen, Tipo II de su sistema planetario, y Tipo III de su galaxia.

En consonancia con la ley, recientemente aprobada en la legislatura misionera, de Creatividad Espacial que fue impulsada por el Presidente de la Cámara de Representantes, Ing. Carlos Rovira, para que se incorpore al diseño curricular educativo la creatividad espacial, de forma sistemática y transversal en los niveles inicial, primario y secundario de los establecimientos educativos públicos de la provincia.

Este año, los estudiantes de todas las edades trabajaron con herramientas lúdico-didácticas para desarrollar su creatividad y estimular su pensamiento crítico en relación con el mundo material y los objetos que lo conforman. Los estudiantes de Trend Kids y Teens Maker trabajaron sobre las civilizaciones de Tipo II, mientras que los de Tecno Kids y Maker Juniors con civilizaciones del Tipo I y los de High Maker, hacen lo propio con civilizaciones de Tipo III.

Es sabido que la Escuela de Robótica, a través de la Red de Espacios Maker, llega a todos los estudiantes misioneros con un espacio en cada municipio de Misiones y, así como en la sede de la Escuela en Posadas, los espacios maker también realizarán su jornada de pre – gala en cada localidad para que los alumnos presenten en su espacio maker los proyectos realizados, sin tener que acercarse hasta la ciudad capital para hacerlo, y permitiendo a todos los vecinos de las diferentes ciudades conocer estas propuestas.