Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Grandes avances en la energía renovable en Misiones, señalan

Posadas

El ministro de Energía de Misiones, Paolo Quintana, contó en su visita a C6Digital algunos de los proyectos y avances que están llevando a cabo en todo el territorio.

Hablando de energía renovable, explicaba, Misiones se posiciona como puntero y también, lo es en el tema de empezar a utilizar energías renovables alternativas, tratando de dejar de lado los combustibles fósiles.

“Tenemos un gran aporte hidroeléctrico en la zona norte”, además de “grandes empresas de biomasa que utilizan sus propios residuos forestales para poder producir energía”, y continuó exponiendo que el tercer recurso utilizable es el sol, que es la la energía fotovoltaica, pero que este “estaba dejado de lado”.

Comentaba además que, este año, por el calor y las altas temperaturas, han tenido grandes demandas de energía y que, según sus estadísticas, esto se dio en un horario entre las 12 y las 15hs. Sin embargo, en los últimos años, todos los picos de energía se están dando en ese horario.

Por este motivo, “el aporte que puede incorporarse mediante lo que sería energía solar fotovoltáica, que tiene su pico máximo de generación de energía en esos horarios, ayudaría a compensar y a relajar lo que sería un poco el sistema”.

Asimismo aseguraba, que a nivel mundial se busca, a través de acuerdos internacionales, es alejarse de a poco de los combustibles fósiles y dejar de utilizarlos progresivamente, para adentrarse así a lo que son las energías renovables. Para esto existen combustibles de transición en el medio como lo es el gas natural.

Otro avance que enumeraba, es que en Misiones se ha desarrollado una planta experimental de hidrógeno, ubicada en el Parque Industrial de Innovación de Posadas y que esta tiene la potencialidad para realmente poder cubrir mucha de la demanda energética que hay actualmente.

Estas centrales de producción de energía, tienen el objetivo de aprovechar al máximo lo que son los recursos naturales que tenemos disponibles, y que este tipo de obras son proyectos a largo plazo, de larga duración. Pero que una vez completadas, se estipula una producción de entre 50 a 100 años.

Su equipo de trabajo tiene 3 ejes principales, que son la calidad y suministro de energía; el desarrollo y eficiencia energética y; aprendizaje energético. Por esta razón tienen programas de inserción de energía renovable, donde trabajan con Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), con pequeños agricultores, con Escuelas Familiares Agrícolas (EFA), Institutos de Enseñanza Agropecuaria (IEA) y escuelas técnicas.