SEGUINOS

PROVINCIALES

Grandes novedades para jóvenes y adolescentes de Apóstoles

Los jóvenes y adolescentes de Apóstoles pueden acceder a tarjetas de descuentos, becas estudiantiles, consultorios juveniles y centros de acompañamiento pedagógico – tecnológico.


“A medida que pasó todo esto, siguen las demandas y las necesidades, y tenemos que seguir respondiendo. El año pasado las redes sociales y los medios de comunicación fueron fundamentales para poder mantener el contacto con jóvenes y adolescentes. Pudimos realizar muchas actividades virtuales, talleres y capacitaciones laborales”, comentó el director de la Juventud en Apóstoles, Aldo Muñoz.

En tanto, el 2021 comenzó con “nuevos desafíos”. “Hemos lanzado la Tarjeta Joven Apostoleña, que brinda beneficios al comprar en comercios adheridos de la ciudad. Tomamos la decisión de largar una tarjeta propia porque nos permite mantener un contacto más estrecho”, explicó el funcionario. “Esto ocupó un lugar importante en la pandemia, porque las ventas estaban caídas y empezamos a buscar una herramienta que ayude a jóvenes y comerciantes”, agregó. Hasta el momento, hay alrededor de 70 comercios adheridos con descuentos de hasta el 30%. Son 1500 los jóvenes y adolescentes que ya acceden a este beneficio.

El municipio también cuenta con un consultorio juvenil. “Es el primero en la provincia y fue reconocido por la Cámara de Diputados. Generamos un espacio de contención para jóvenes y adolescentes que tengan distintas problemáticas: de estudio, en la familia, prevención de adicciones y de suicidio. Es algo novedoso y positivo, porque en Apóstoles, a través de la Dirección de Juventud, hemos canalizado muchas situaciones y problemas que han tenido los jóvenes”, comentó Muñoz.

“Los jóvenes deben saber que la voz y su opinión es importante”

Aldo Muñoz – Dirección de la Juventud de la Municipalidad de Apóstoles

Generar espacios a través de políticas juveniles

Dejando un poco atrás el ideal de pensar en jóvenes y adolescentes sólo para grandes eventos y fiestas, el director de la cartera señaló que se busca ampliar los horizontes. “Pensamos en encarar el área de la juventud como un lugar donde también nos podamos ocupar de la parte laboral, de la capacitación y la educación, de generar espacios a través de políticas juveniles que traigan solución y respuesta a las problemáticas reales que tienen los jóvenes hoy en día”.

Beneficios estudiantiles para jóvenes y adolescentes

El Centro de Acompañamiento Pedagógico y Tecnológico surge por un convenio entre el Ministerio de Educación, la Cámara de Diputados, la Escuela de Robótica, la Municipalidad de Apóstoles y la Escuela Normal de la localidad. Se acordó la “apertura de un espacio de acompañamiento para los jóvenes que no tienen acceso a internet o a una computadora”. El lugar está ubicado en Lanusse y 9 de Julio, donde habrá facilitadores para dar acompañamiento o ayudar a utilizar las herramientas tecnológicas.

También se llegó a un convenio de Radio Escolar. “Es una herramienta importante para que jóvenes y adolescentes puedan participar en programación educativa y de interés juvenil. Lanzamos el 15 de febrero un taller de locución y operación de radio para preparar a todos los que quieran participar”, adelantó el director de la cartera en Apóstoles. El objetivo es que los participantes puedan “tener la experiencia de comunicar y saber que la voz y su opinión es importante”.

En ese marco, el funcionario anticipó que la próxima semana se lanzarán becas municipales para estudiantes terciarios y universitarios. “Viene a complementar todo el trabajo realizado. Es una cuota de ayuda mensual en efectivo a la que pueden acceder jóvenes de nivel terciario y universitario. Tiene un cupo y tienen un plazo hasta el 31 de marzo para presentar los requisitos en la oficina de la Dirección”.

El proyecto fue presentado por la actual intendente apostoleña, María Eugenia Safrán, cuando aún era concejal activa del municipio. “La idea es que este programa de becas venga a ser una herramienta fundamental económica para que los jóvenes puedan estudiar, pagar fotocopias, la cuota de la facultad o algún gasto inmobiliario”, indicó Muñoz.

Por otra parte, recordó que “en toda la Provincia se ha abierto la inscripción al ejército y en Apóstoles es una fuente laboral muy importante para nuestros jóvenes”.

Mantener vivo el fuego del Carnaval 🔥

“Los carnavales apostoleños han crecido mucho en los últimos años. Es una fiesta importante para el turismo, al sociedad y los jóvenes”, destacó el director de la Juventud.

Por eso, adelantó que para que “el fuego de los carnavales siga encendido en nuestros corazones hemos organizado un especial que se transmitirá por el canal local y también en redes sociales”. Acompañado de esto, se lanzará el concurso virtual Miss Carnaval 2021, del cual podrá participar una representante de cada comparsa.

Se subirán videos con una entrevista de presentación y un baile de cada candidata a la fanpage de Facebook. De esa manera, toda la provincia podrá participar en la elección de la ganadora con una reacción al contenido.

Descargar Semanario Seis Páginas
-