Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Grooming: piden mayor diálogo de los padres con los hijos respecto al correcto uso de las redes sociales

Posadas

El 13 de noviembre es el Día Nacional de la Lucha contra el Gromming en la Argentina, en ese marco la psicóloga Yolanda Mora, explicó que el término engloba al acoso sexual en internet a niños, niñas y adolescentes, remarcó que es la nueva modalidad del abuso y que no se necesita que haya un encuentro real para concretarlo. Añadió que “el Código Penal se refiere a la utilización de los dispositivos de comunicación, cuando un adulto que contacta a un menor con fines sexuales, puede ser con perfiles falsos o no”.

En ese sentido, la profesional denunció que existen unas 120 mil cuentas de Facebook que serían de acosadores. “Hablamos de pedofilos sueltos en las redes. Internet posiciona a todos en un mismo escenario”, aseveró.

Añadió que “la víctima no sabe que fue captada por el agresor y los padres debemos acompañar a nuestros hijos con el diálogo. Es necesario controlar cómo tienen los perfiles en redes, no lo tienen que tener abierto al público. Uno debe saber de dónde vienen las solicitudes de amistades para no caer en estos abusos. Whatsapp también es una red social y en los juegos en línea, hay diálogo y uno no sabe quién está jugando, entonces el pederasta buscar que le den el número para entrar en confianza”.

Sobre el modo de accionar de los pervertidos, reveló que primero piden fotos normales, después solicitan con poca ropa, una vez que las tienen van por más y exigen videos que perjudican la integridad física y después empieza el chantaje o extorsión. “Si no me mandas los videos voy a publicar tus fotos y lo verá todo el mundo les dicen y entonces el niño no sabe qué hacer y accede”, lamentó la psicóloga.

Por último, reveló que Whatsapp fue la red social más utilizada por los groomers con un 34,9%, le sigue Instagram con un 29,9, Facebook con 26,6% y 9,6% el chat de juegos online.