Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Hace 6 años se promueve la comercialización de la agricultura familiar a través de la Feria de Barrio Potschka en Alem

Agro Producción

Esta semana se cumplió el sexto aniversario de la Feria de Barrio Potschka en la localidad de Leandro N. Alem. La misma funciona los días miércoles consolidando un espacio para la comercialización de alimentos por parte de agricultores familiares y elaboradores artesanales de alimentos, pertenecientes a los municipios de Alem y Almafuerte.

Luego de la jornada habitual de cada miércoles, se desarrolló un acto con participación de productores, autoridades y representantes de las instituciones que acompañan este proceso organizativo.

Blanca Totel, secretaria de la Asociación Civil Feria Barrial explicó que “hace 6 años iniciamos esta feria con mucho esfuerzo y los consumidores destacan la calidad de los productos que aquí encuentran”.

“De manera ininterrumpida, todos los miércoles de 6:30 a 11:30 hs. estamos acá y es importante porque para muchos de nosotros es en muchos casos, es nuestro único ingreso para el hogar. Mi producción se centra en pollos y huevos, traigo hortalizas y todo lo que se pueda y quiero valorar el acompañamiento de los técnicos de INTA en la generación de la feria como luego en la gestión de la personería jurídica de la asociación”.

Andrés Fedrorich, presidente de la Asociación

Por su parte, Susana Albrecht, técnica de la EEA Cerro Azul, señaló que “desde el inicio, la feria comenzó con el acompañamiento de INTA como así también de las municipalidades de Alem y Almafuerte, el IFAI y la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación”.

El abordaje institucional para instalar este espacio que contribuye a la comercialización de la agricultura familiar comenzó con un diagnóstico inicial, la planificación de la producción y posteriormente la conformación de la personaría jurídica.

Cada puesto que se integra a la Feria es consensuado entre feriantes como así también los valores de referencia para los productos ofertados. Asimismo, la Feria promueve el acceso de alimentos de calidad, de origen local y a buen precio, aportando al desarrollo de la economía local en dos municipios.

En este sentido, el aporte productivo y económico de la Feria Barrial quedó de manifiesto en un relevamiento técnico que destaca que durante estos años de funcionamiento, se comercializaron: 13.869 kg. de carne (pollo y cerdo); 60.606 kg. de frutas; 74.819 kg. de hortalizas (verduras pesadas); 47.974 kg. de verduras de hojas y aromáticas; 2.065 kg. de legumbres y 20.767 huevos.

De esta manera, el modelo de la Feria Barrial promueve un desarrollo asociativo que beneficia tanto a productores como a consumidores. La celebración del sexto aniversario, contó con el acompañamiento del ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza; el intendente de Leandro N. Alem, Waldemar Wolemberg; la intendenta de Almafuerte, Celia Smiak; el director del Centro Regional INTA Misiones, Fabio Wys; el director de la EEA INTA Cerro Azul, Horacio Babi y técnicos de territorio que acompañan este proceso organizativo.