Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

“Hace falta mejorar la genética de las razas ovinas en Misiones y que la gente conozca más sobre este rubro productivo”, dice productor

Provinciales

El productor y ex Ministro del Agro, Néstor Ortega explicó cómo se desarrolla la actividad ovina – caprina en la provincia y describió las principales características del ganado en cuestión, especialmente de la raza Santa Inés.

Destacó que una de las variedades que se crían en la provincia resisten bien al calor. “Es una raza que está ingresando a Misiones, van a seguir mejorándose e incluyéndose entre los criadores antiguos y los nuevos”,comentó.

Al describir a la raza Santa Inés, Ortega dijo que no tiene lana sino pelo. “Y eso significa para nuestra geografía, nuestro clima y nuestro suelo una raza con algunas características que las diferencia muchísimo de las otras. Al no tener lana tiene menos parásitos, no hace falta esquilarla. La esquila está siendo un problema en todo el norte argentino porque no se consiguen operadores. Y la lana, al no tener un valor adecuado, la esquila se transforma en un gasto y no en un beneficio”, apuntó.

El productor señaló, además, que tiene una gestación de cinco meses. Bien manejada permite tener dos crías al año con la posibilidad de nacimiento mellizos.

Ortega indicó que hace aproximadamente ocho años empezó en la crianza de ovejas. “Venimos de un proceso de mejoramiento genético importante. Está haciendo mucha falta mejorar genéticamente la raza. Es una raza carnicera de muy rico sabor”, aseguró.

Además, al hacer referencia a la participación en los remates, el productor afirmó que hace más de cinco años concurren. “Siempre nos ha ido bien. El mercado está ávido de consumir esta carne. Uno de los desafíos es que más gente conozca la carne” de oveja, puntualizó.

En tanto, consignó que cuando se lo compara con la actividad bovina tiene algunas cuestiones que hasta son más propicias de ser llevadas adelante en el aspecto económico.

“Lo que estamos haciendo es tratando genéticamente de ir mejorando. Hoy no estamos en un nivel de excelencia. Soy referente para la raza Santa Inés en provincias y ya tengo muchos clientes que vienen a visitarme y han llevado. Todo lo que se produce se está vendiendo como reproductores, en su gran mayoría”, expresó Ortega.

También resaltó que la zona Sur es ideal para la crianza del ganado ovino. “Mi propiedad tiene 17 hectáreas en total, de la cual ocupamos para la actividad 15 hectáreas donde tenemos más de 200 animales pero vamos a poder llegar a 400 una vez que las pasturas estén en condiciones. Hoy la estamos implantando”, consignó.

Respecto al precio, Ortega dijo que menos de mil pesos el kilo en el gancho, faenado, no se consigue carne de cordero. “En la cuenca ovina tanto el Inta como las distintas instituciones del Estado y otras lo que estamos viendo es la posibilidad de empezar a procesar y entregarle al consumidor. Una hamburguesa lista, una empanada de cordero, cortes especiales que eso va a significar un valor agregado muy importante para el productor”, enfatizó.

Según estimó, hoy por hoy un macho puro de pedigree estará entre los 300 mil y 500 mil pesos. “Una hembra pura no creo que se la consiga por menos de 200 mil pesos”, detalló.

“Estamos armando la Asociación Argentina de Criadores de Santa Inés, nos vamos a registrar como corresponde. Ya hay prodctores”, antició finalmente Ortega.