SEGUINOS

EDITORIAL

Hacia un fin de año con demandas que pretenden superar adversidades

Camino al último mes del año y las expectativas a nivel nacional brillan por su ausencia. Bien puede hablarse de incertidumbre esto es, no tener demasiado en claro qué va a ocurrir con la economía. La última indicación del Indec habla de recesión en septiembre con un acumulado en la caída de la actividad económica del 5,8% en el interanual, en tanto que bajó un 1,9% de agosto al mismo mes de septiembre.

Es cierto también que por caída de las importaciones, hay un superávit por desplome del 18,2% de las importaciones, pero no se trata del resultado de una política de aliento al crecimiento como podría ser la de sustitución de importaciones por producción nacional, sino el mero reflejo devaluatorio y la pronunciada caída de la actividad económica.

Oficial: la economía entró por segunda vez en recesión en la era Macri (cayó 5,8% en septiembre)

En estos indicadores se va configurando el panorama de fin de año y proyectándose un 2019 con escasas variantes al menos al comienzo del nuevo ejercicio. Las exportaciones agropecuarias podrán mejorar si se las compara con las de este año por la sequía que las afectó en este 2018.

En el ámbito provincial, la expectación del empresariado misionero está puesta en la visita del ministro de Producción y Trabajo Dante Sica y del Canciller Jorge Faurie, por un tema central: habilitación de “lojas” brasileñas sin impuestos en las ciudades que hacen frontera con pares misioneras. Una alternativa sería la instalación de una zona franca “espejo” promueven en la demanda misionera. Al tiempo que no se cansan de reclamar por medidas largamente planteadas como la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme.

Plantearán “demandas de la economía misionera” al ministro Sica

Mientras tanto, a nivel provincial se continúan promoviendo acciones encaminadas a paliar mínimamente tanta crisis. Volvió a dar buenos resultados la sinergia público-privada con el Buen Finde en Posadas, que acompañó las jornadas del Festival del Litoral y permitió un aumento de la actividad comercial del orden del 30% según contabilizaron los mismos comerciantes.

Buen Finde: según la Cámara de Comercio, fue “excelente”

Y más aún, todos se dieron cita en la inauguración de la planta fabril de Voltu en el Parque Industrial de la capital misionera para fabricar motos y generadores eléctricos. Es la segunda inversión de esta magnitud luego de la instalación de la fábrica de luminarias led de origen polaco, LUG.

Voltu fabricará también en Posadas módulos de energía especialmente diseñados

La afluencia de turistas en el último fin de semana largo, también aportó lo suyo a la economía, mientras permitía alentar la expectativa de superar la cantidad de visitantes del año pasado: poco más de 1.400.000.

Finde largo: En Misiones la ocupación hotelera fue del 75% y los ingresos de 71,8 millones de pesos

Un curioso Campus Party hizo sede en Posadas, la primera locación fuera de Buenos Aires para un evento de ciencia, tecnología, robótica e innovación que tiene apenas tres años de existencia. Y en tanto mostraba experiencias de otras regiones, innovaciones varias, sirvió también de escenario para mostrar los avances de la Escuela de Robótica de Misiones y de los innovadores chicos de las Escuelas Provinciales de Educación Técnica. Por cierto fueron estas realidades la que motivaron la decisión de acampar en el Parque del Cocimiento, también calificado para dar cabida al evento.

Con más de 3 mil campuseros finalizó el Campus Weekend Misiones

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-