SEGUINOS

EDITORIAL

Hacia un fin de año con interrogantes nacionales y aportes provinciales

Un fin de año con ventanas abiertas al mundo fue la propuesta del G20 que deliberó en Buenos Aires, reuniendo por primera vez a los líderes de los países más grandes e industrializados del mundo. Cuánto derramará en lo económico es un interrogante que todavía deberá responderse habida cuenta que los acuerdos marcos suscriptos contemplan financiamientos para obras de infraestructura y algunas inversiones.

Pero la demanda en la Argentina de este fin de año sigue siendo superar la recesión y poner al país en la senda del crecimiento. De lo contrario persistirá la desazón generada por políticas erráticas, cuando no directamente equivocadas o ignorantes de las realidades que vive el país en cada una de sus economías regionales.

Asimetrías: piden transformar a Misiones en territorio aduanero especial y ahora rebajas impositivas

 

Sin ir más lejos, Posadas dio cabida al Encuentro Regional de Argentina Exporta, que convocó al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Por cierto se formaron mesas de debate y talleres en lo que específicamente concierne al programa. No obstante, comerciantes y empresarios estuvieron enfocados en replantear las demandas de reactivación económica y de superación de las asimetrías, que se han venido demandando en todos estos años de gestión del presidente Mauricio Macri.

Empresarios volvieron a pedir a Nación medidas para enfrentar la crisis y las asimetrías

Un presidente con una imagen gravemente desgastada, al punto que extraños y propios ya lo dejan de lado cuando tienen que pensar en sus propias expectativas electorales de cara a las elecciones del 2019. La que rompió el fuego fue la Córdoba del gobernador Juan Schiaretti, que las convocó para el 12 de mayo del año venidero. Es uno de los gobernadores peronistas que dialoga con el Gobierno de la Nación pero que forma parte del peronismo que quiere ser alternativa inclusive nacional.

Goerling prefiere elecciones anticipadas y dice que este “peor momento” presidencial es sólo “una foto”

 

Una decisión que fue vista como razonable por el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá Martín Goerling, quien considera que también en Misiones deberían adelantarse las elecciones. Admite la caída del imagen del presidente Macri y la necesidad por tanto de dejarlo a un lado, pero juzga que se trata sólo de “una fotografía”. Y que será otra la que se tenga para octubre cuando se den las elecciones nacionales. En qué fundamenta el optimismo? En las apreciaciones del ministro de Economía Nicolás Dujovne: reactivación económica, baja de la inflación.

 

El interés provincial, en cambio, está centrado en encontrar vías de reactivación económica y el Gobierno de Misiones sigue adoptando medidas en esa dirección inclusive con créditos que permitan paliar adversidades. Incluida la promoción del turismo interno para el cual se ha renovado la muestra de ofertas municipales en la Costanera para este verano 2018-2019.

“La Justicia argentina tiene un problema de eficacia y se mueve en base a estímulos externos”

Un espacio-tiempo en el que también fue posible hallar una propuesta distinta para el debate, el análisis y el fortalecimiento democrático. C6Digital auspició la presentación de obras que reflexionan sobre la Justicia Penal del fuero federal de Buenos Aires. El fiscal Federico Delgado, la periodista Irina Hauser y el abogado Pablo Slonimsqui dieron en Posadas una conferencia de prensa para responder planteos relativos a la reflexión crítica. No pasó inadvertido. Al punto que la cátedra libre de Derechos Humanos y Pensamiento Político “Leopoldo López Forastier” y la Comisión de Derechos Humanos del consejo superior de la Universidad Nacional de Misiones distinguieron a su director Jorge Kurrle, por el aporte.

 

Distinguieron a Jorge Kurrle por el aporte “al fortalecimiento de la libre expresión y el debate de las ideas”

 

 

 

Descargar Semanario Seis Páginas