SEGUINOS

EDITORIAL

Hacia un fin de año con nítidos perfiles provincialistas

Podría decirse que Misiones vive su propio fin de año. Así como fueron estos cuatro años de gestión, con impronta propia, así es su epílogo. Y no es que no se sienta la crisis. Se siente y mucho+, la pobreza ha alcanzado en el segundo trimestre de 2019 al 34,2% hogares del aglomerado Posadas y a un 17,3%, la indigencia multicausal.

Ipec: la cantidad de hogares pobres en el aglomerado Posadas alcanzó 40.798 en el segundo trimestre

Ahora bien. esos indicadores muestran un descenso de la pobreza de 1,8 punto porcentual entre el segundo trimestre de este año y el trimestre anterior. En tanto que, si se compara el dato más reciente con igual período de 2018, el indicador de pobreza multicausal muestra un aumento de 0,2 punto porcentual.

Asimismo, la indigencia se mantuvo relativamente estable, aumentando 0,1 punto porcentual respecto al trimestre anterior. Por su parte, si la comparación es con el mismo período del año anterior, el nuevo dato es idéntico al de 2018.

Y aún en este contexto de adversidad, se verifican otros indicadores que son como “remos” en condiciones de hacer avanzar la nave provincial, oficiando de mitigadores.  El Gobierno de la Provincia ha ideado los programas Ahora  y ha sumado los de las Fiestas de Fin de Año. Otro aliento para la producción, el comercio y los consumidores.

Fiestas de fin de año: Passalacqua lanzó “Pack”, del programa “Ahora”

Los “remos” se siguen sumando. La Costanera de Posadas volvió a ser escenario de las ofertas veraniegas que la Provincia tiene para misioneros y visitantes. El turismo sigue sumando y se acerca al 1 millón y medio de visitantes las Cataratas del Iguazú, un destino que ya está instalado en las preferencias de los turistas extranjeros.

 Misiones expondrá su oferta turística este fin de semana en la Costanera

Este es además el otro aspecto saliente de Misiones: sus atractivos son naturales. Las Cataratas del Iguazú y la Selva Misionera están en el centro del interés. Preservación que tiene que ver con políticas ambientales iniciadas ya en la gestión gubernativa de Carlos Rovira, en los comienzos de este nuevo siglo y continuadas hasta el presente, en procesos evolutivos. Justamente se conocía días atrás el beneplácito dado por la Cámara de Diputados de la Nación a la creación y puesta en funciones del Imibio y la creación del área protegida del Cerro Mbororé.

Se suman reconocimientos a las políticas ambientales de Misiones

Fue un epílogo también, o una culminación de tales políticas la buena nueva del crecimiento de ejemplares de Yaguareté en la Selva Misionera. De doble significado porque se trata de una especie en vías de extinción.

Yaguaretés en Misiones: ya son 105 individuos, más del 20% registrado hace 2 años

Esa impronta misionera, esa forma de hacer y entender la política ha dado también por resultado la elección, por unanimidad, del senador y ex gobernador Maurice Fabián Closs como vicepresidente primero del Senado.

Por unanimidad eligieron a Closs vicepresidente primero del Senado

Decisiones unánimes de esta índole comenzaron a verse en Misiones, en su Cámara de Representantes, cuando asumió la presidencia Carlos Rovira. A partir de entonces, una convivencia plural  que aportó en la sanción de leyes que atendían a los legítimos intereses de Misiones.

 

 

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-