SEGUINOS

ECONOMIA

Hasta fin de año el Tesoro no pedirá más dinero al Banco Central

El Gobierno nacional anunció esta mañana que al menos hasta fin de año el Tesoro ya no volverá a solicitar asistencias del Banco Central en forma de Adelantos Transitorios.

“Se apunta a renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período”, dijo Economía en un comunicado distribuido a la prensa.

Y en esa línea agregó que el financiamiento extra obtenido se usará para “seguir reduciendo el nivel de asistencia del Banco Central” al Tesoro.

La cartera que conduce Martín Guzmán señaló que “la paulatina y tenue recuperación de la actividad económica ha repercutido de manera positiva en la recaudación impositiva y genera mayor certidumbre en el sendero fiscal hacia fin de año”.

El anuncio del Gobierno antes de la apertura de los mercados financieros y bursátiles se inscribe en el marco de las medidas que viene implementando Economía para llevar calma a los inversores, para quitar presión en el frente cambiario.

El Gobierno explicó este lunes que la en 2020 la gestión fiscal ha sido afectada por los “severos impactos” de la pandemia que, frente a la imposibilidad de acceder a financiamiento en el mercado de capitales, generaron contracción de ingresos públicos, necesidades de gastos y aumento de requerimientos de asistencia al Banco Central.

Las medidas anunciadas:

Hasta fin de año no se solicitarán asistencias del BCRA al Tesoro en forma de Adelantos Transitorios
Se apunta a renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período.
El financiamiento extra obtenido se usará para seguir reduciendo el nivel de asistencia del BCRA

La semana pasada, en una licitación clave, el Gobierno colocó títulos y bonos del Tesoro por $254.671 millones, en un intento por quitar pesos del mercado para aplacar la presión devaluatoria que sufre hace semanas el peso.

La licitación abarcó cinco activos con diferentes modalidades y amortizaciones, pero la atención estuvo centrada sobre el bono vinculado al dólar (Dólar linked), por el que se adjudicaron el equivalente en pesos a u$s 1.660 millones, con una tasa del 0,1% anual, para un título que opera con vencimiento el 29 de abril de 2022.

En noviembre Economía saldrá a buscar $340.000 millones en busca de reducir la dependencia del Banco Central, en sintonía con lo anunciado.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis Páginas
-