SEGUINOS

Hay 300 detenidos que están siendo evaluados por la justicia para obtener prisión domiciliaria

La polémica desatada por la liberación de presos como medida preventiva a causa del coronavirus, desató las críticas de diversos sectores, como los legisladores de la UCR y del PRO que emitieron un comunicado y familiares de víctimas. En la provincia de Misiones hay alrededor de 300 personas que están siendo evaluadas para recibir la prisión domiciliaria.

La Comisión Provincial de Prevención de la Tortura es una institución que funciona en el ámbito de la Cámara de Representantes, que se ocupa de controlar y monitorear los lugares de detención de la provincia de Misiones. Eduardo Scherer, presidente de la comisión aclaró cual es la situación de las excarcelaciones durante la cuarentena.

En las últimas horas, el presidente Alberto Fernández, acuso a los medios de operar en su contra respecto a la liberación de los medios y ratificó que las liberaciones “están en manos de los tribunales”.

“Claramente las cosas no son así como andan circulando por las redes y los medios, el presidente tuvo que salir a aclarar y aquí en la provincia ocurre algo parecido, de ninguna manera van a haber salidas masivas de personas privadas de su libertad”, indicó Scherer, en dialogo con C6Digital.

 

Sin embargo, los problemas sanitarios presentes en las unidades penales, son unos de los factores por los que se evalúa la salida de los detenidos. “Por lo que significa el universo de convivencia dentro de un mismo espacio y la velocidad de contagio que puede llegar a ocurrir si ingresa en la unidad penal”, explicó Eduardo Scherer.  “El servicio penitenciario trabaja con excelente criterio, controlando las medidas de prevención, las metodologías son muy exhaustivas, pero nada quita que en algún momento ingrese el Covid -19 en una unidad penal”.

En los penales de Eldorado, Oberá y Posadas, hay un total de 350 personas, “imagínate lo catastrófico que puede llegar a ser el ingreso del virus dentro de una unidad penal”.

Aunque otro de los factores que incide en este momento, es lo relacionado a la deficiencia de la justicia. Esto llevó a que se generen conflictos hace algunas semanas con internaros de realizar huelgas de hambre o  un levantamiento en los penales.

No hay casos de coronavirus ni Dengue entre la población carcelaria provincial

Lo cierto es que por el momento hay casos que están siendo evaluados por la justicia misionera para otorgarles el beneficio de detención domiciliaria. “En las unidades panales hay 54 personas que tienen enfermedades pulmonares, diabetes, oncológicas, personas con trasplante renal e insuficiencia cardíaca, que es una parte de grupo de riesgo. Y tenemos 54 personas de más de 65 años, 52 personas declaradas inimputables”, explico Eduardo Scherer.

Son alrededor de 150 las personas que, por su condición de salud, están siendo evaluadas por los jueces, quien deben evaluar cada caso y si la severidad de la patología de salud amerita un arresto domiciliario. “Hay que analizar el delito, y cada una de las cusas”.

Otras 150 personas que también estarían en condiciones técnico legales de obtener una morigeración en la restricción de la libertad. Y esto es porque, “antes de que se decrete la cuarentena habían 73 personas que estaban gozan de las salidas transitorias, por obvias razones dejaron de tener ese beneficio por estar en cuarentena. Pero el tribunal penal 1 de Eldorado adoptado todas las medidas, se les otorgó el arresto domiciliario. En este sentido también hay 60 personas que estarían en esas condiciones y se podría evaluar si estas personas tienen ese derecho ganado porque cumplieron una cantidad de años de la pena, con buena conducta, si no son peligrosos para sí o para terceros y si tienen la posibilidad de salir de manera transitoria”.

 

Iguazú: Abusó de su hijo y la Justicia lo benefició con prisión domiciliaria “hasta que se cure del asma”

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-