SEGUINOS

EDITORIAL

Hay deudas que vienen de la historia y demandas insistentes, pero nada frena el espíritu hacedor

Hay deudas pendientes que tienen que ver con una reparación histórica incumplida al menos en su integralidad. Y uno de los ejes es el referido a la coparticipación federal, aunque no el único.  Porque otro bien podría ser el aislamiento gasífero al que se sometió a Misiones. La única Provincia del país que no cuenta con gas natural.

Fernández dijo en Misiones que el momento que vive el país “sirve para rediseñar un nuevo modelo de coparticipación”

Y la reparación histórica demandada llegó a fines de mayo con la visita del presidente Alberto Fernández quien convino con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Legislatura Carlos Rovira, con que era menester rediseñar la coparticipación federal, porque el actual sistema, es más que evidente, no funciona.

Coronavirus: desde Misiones, Argentina fabricará sus propios termómetros infrarrojos inteligentes

No es, sin embargo, el estilo de Misiones demorarse en el reclamo. Lo pudo advertir el Presidente en sus conversaciones con los dos máximos referentes de la Provincia. Porque tanto elogió la Escuela de Robótica como la Unidad para Inimputables, observando que esta última debería replicarse en el país. La Escuela de Robótica ya se mostró a nivel nacional e inclusive se llevó al Consejo Federal de Educación la educación disruptiva que Misiones viene implementando. Se ofreció a las demás Provincias la experiencia hasta ahora desarrollada.

La Escuela de Robótica obtuvo un 1er y 3er puesto en competencia de Robótica de Latinoamérica

Experiencia, que, por otra parte, fue nuevamente distinguida a nivel internacional –en este caso de Latinoamérica, a pesar de que también asistieron competidores de Canadá- accediendo al primer y tercer puesto en el Robotic People Fest “RoP Fest”, con integrantes de su Club de Robótica.

Legislatura: Misiones impulsa la economía del conocimiento

Es más, en el mismo momento que el presidente Fernández daba una conferencia de prensa como cierre de su visita a Misiones, en la Cámara de Representantes se aprobaba la adhesión a la ley nacional que establece el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. En ella la Provincia ha centrado expectativas y la viene promoviendo. Con esta ley el propósito perseguido es “posicionar a Misiones en la región en lo referente al talento del recurso humano y la capacidad innovativa de las empresas”, explicó en los fundamentos Carlos Rovira, autor de una de las dos iniciativas que fueron consideradas para la sanción de la ley provincial. La otra corresponde al diputado mandato cumplido Nicolás Daviña, hoy presidente de la Agencia Misionera de Innovación.

Misiones pidió que las viviendas del Procrear se transfieran a la Provincia para acelerar la entrega

Y esta es una forma, igualmente, de trabajar con la mira puesta en la post pandemia. Con la mira puesta en la economía, en tanto se avanza en una flexibilización de la cuarentena que, de todos modos, será gradual y apelando fuertemente a la responsabilidad social de cada uno. Misiones es tan fuerte como frágil. Fuerte porque su sociedad logró un aislamiento que le ha permitido frenar contagios, impedir muertes, resguardar a toda su población, más allá de las edades de cada quien.

Visitas a familiares que sean breves y respetando los protocolos

Y es frágil porque la rodean fronteras con países limítrofes que tienen mayor presencia del Covid-19: Paraguay y Brasil. Con diferente nivel de peligrosidad. Porque Paraguay ha actuado con mucha prudencia y responsabilidad, hasta cerrando las fronteras. Pero Brasil es el epicentro de la expansión de la pandemia y la frontera con Misiones, un colador. Hasta la histórica bajante del río Uruguay permite cruces a pie. Decía el ministro de Gobierno Marcelo Pérez que, por esa razón, en su reciente visita a San Antonio (una ciudad separada por un pequeño puente con su homónima Santo Antonio) el gobernador Herrera Ahuad exhortó a la población a ser sus propios guardianes de la salud, a seguir sosteniendo una responsabilidad social que impida la penetración del Coronavirus.

Misiones pidió que las viviendas del Procrear se transfieran a la Provincia para acelerar la entrega

 

Misiones lo ha frenado. El presidente Fernández elogió el compromiso con el que actuó el Herrera Ahuad. Y la sociedad misionera lo ha posicionado entre los cinco Gobernadores que cuentan con la mayor adhesión de los habitantes de su Provincia. Inclusive hay consultoras que lo han ubicado orillando el porcentaje con el que llegó al Gobierno: 75%.

 

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-