Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Hay formas muy concretas de hacer historia

Editorial

Hay cuestiones que por volverse rutinarias arriesgan perder su valoración en la ponderación pública. En la semana que acaba de concluir, se pudo apreciar una de ellas: el Tribunal de Cuentas aprobó el ejercicio financiero de la Provincia del año 2021, sin objeciones. Y como viene sucediendo año tras año en algo más de las últimas dos décadas, la información pasa casi inadvertida. Pero es de principal importancia e interés, por tratarse del manejo de los recursos provinciales en tiempos de alta conflictividad por los efectos de la pandemia, la salida paulatina de la crisis, la alta inflación, la mayor injerencia del Estado a fin de asegurar la economía provincial.

Importa entonces y mucho que se siga estando con una economía ordenada porque se acercan nuevos desafíos, esta vez encaminados a objetivos propuestos por la propia Provincia como ser la Zona Aduanera Especial o la llegada del gasoducto.

La ratificación por parte de la Comisión del Senado del dictamen del Presupuesto 2023 y la posible conversión en ley nacional a mediados de noviembre, pondrá en marcha esas expectativas de tantos años, junto a obras de interés para la provincia en general y municipios en particular. De tal modo estos aportes nacionales serán otro empujón para las políticas públicas provinciales, elogiadas a nivel nacional.

Por caso, la ponderación que realizó la ministra de Desarrollo Social de la Nación Victoria Tolosa Paz vistas las acciones desarrolladas en el campo social, en la protección de derechos, en la inserción social, con criterio innovador. No fue el único recibido, también el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Juan Cabandié destacó la política ambiental de Misiones, el desarrollo de la economía del conocimiento que permite industrializaciones amigables con el entorno natural, la preservación de la biodiversidad.

Tolosa Paz dijo, por ejemplo, que es Misiones donde más centros de primera infancia se construyen, “es récord, es histórico”. Cabandié manifestó que quería llevar a Tecnópólis la simulación de los Parques Nacionales de Cataratas y Talampaya realizada por FanLab de FanIOT. Sumar los autos eléctricos, ya comprados para algunos parques, al combate del fuego. Más aún, ver la posibilidad de replicar el tractor hidráulico que Misiones construyó para mejor combatir los incendios forestales. Además, mediante convenios comprometió 174 millones de pesos para fortalecer el combate del fuego en la Provincia.

Al ministro de Ambiente le llamó la atención el avance ambiental y tecnológico. Eso también ocurrió con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) cuando seleccionó el proyecto de estudiantes de la Escuela Técnica N° 18 de Puerto Esperanza de un nanosatélite destinado a la siembra de nubes con yoduro de plata, para controlar niebla y granizo.

Y es que las escuelas técnicas en Misiones han venido teniendo un fuerte apoyo del Gobierno, inclusive con leyes impulsadas desde el Parlamento misionero de modo de asegurar su expansión en todo el territorio provincial.

En lo ambiental también se posiciona Posadas con un desarrollo urbanístico que igualmente llama la atención de quienes la visitan. Y que se potenciará con las obras en ejecución y por encarar en las dos reservas urbanas que tienen la atención Provincial y para las que también se ha solicitado cooperación nacional: las de los arroyos Itá y Zaimán. En el mientras tanto, la reserva federal de Campo San Juan ya se encuentra en vísperas de recibir visitantes. Será seguramente en el verano que se avecina y cuando, por primera vez, Misiones va a ser considerada en la tarifa eléctrica por los intensos calores de este Norte argentino: habrá subsidios hasta un consumo de 650 kv, para todos, residenciales, comercios, industrias. Histórico.

Temas: