SEGUINOS

EDITORIAL

Hay huellas que orientan, estructuras de soporte, pero la sociedad está reinventando la realidad

Cuando Misiones comienza a realizar las primeras pruebas piloto de salidas recreativas controladas, tiene indicadores alentadores: pasaron 13 días consecutivos sin nuevos contagios y al día 11, ya no había personas internadas en sus hospitales con esta patología que conmueve al mundo.

En un fenómeno como éste inédito, con un virus de una propagación velocísima y múltiple, y con un país fronterizo que hace caso omiso a todas las recomendaciones sanitarias internacionales y de su propia nación, multiplicando contagiados y fallecidos por miles –según registros que no registran la situación de los barrios más pobres, como las favelas-, la performance cumplida hasta ahora por Misiones es más que encomiable.

También en un análisis que contemple tanto el plano político-institucional que concierne a la toma de decisiones, cuando al sanitario que tiene que ver con una formidable puesta a prueba de su sistema provincial respecto de recursos humanos, equipos e infraestructura. Claro que también han estado los aportes de los diferentes organismos del Estado, como la comprensión de la sociedad, su acompañamiento.

Salidas recreativas: “es un paso que conlleva un gran riesgo si no cumplimos”

Siempre hay excepciones, claro está, pero el predominio es el de la responsabilidad individual y social. Las que pasan ahora su propia prueba de fuego: las salidas recreativas, controladas. Porque aunque hay quienes controlan ingresos, caminatas, distanciamiento entre personas, cabe a cada quien cumplir con todas las normas.

Hay protestas de personas que piensan que se les “coarta la libertad individual” sin advertir que la restricción tiene que ver con la preservación de su propia salud y hasta de su vida. Pero son los menos, porque aun a quien le encanta caminar, correr, hacer gimnasia al aire libre, entiende que, por ahora, sólo está disponible la primera opción. Que será en este caso como lo quería el poeta: caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

Así habrá de ser, seguramente. Estas pruebas piloto dejarán su enseñanza, empezará a construirse una experiencia individual y conjunta para seguir enfrentando una pandemia que no muestra todavía un fin cercano, aunque empiece a hablarse de una vacuna y acaso pueda orientarse, también, un tratamiento.

Rovira: hay que vislumbrar una nueva etapa en el emprendedurismo post pandemia

De todos modos, la mirada se alarga hacia el porvenir. En el nivel provincial, y en una reunión de la máxima dirigencia del Frente Renovador, su conductor Carlos Rovira advertía acerca de la necesidad de pensar en la post pandemia, así como en potenciar aquellos mecanismos de prevención movilizados en la cuarentena.  El trabajo on line, las reuniones por video conferencias que definitivamente borran distancia y acercan diversidad. Tanto como perfeccionamientos y aprendizajes continuos, más allá inclusive del aula invertida que llegó para quedarse pero que tampoco será frontera, límite.

 

Tal como lo definió Misiones, el CFE decidió que las evaluaciones serán formativas

La pandemia empujó a todos a reinventarse hasta en la intimidad de la familia, de las amistades. Y por cierto que volverán los abrazos y los besos. Pero las reuniones remotas seguirán estando, los hábitos de higiene se mantendrán a rajatabla. El cuidado del ambiente recuperado. La alimentación sana que de la casa pasará al restaurante, a la casa de comidas. Los protocolos que favorecen la consulta personal, el escuchar al otro –paciente, cliente, usuario- difícilmente se abandonen porque ayudan a entenderse mejor y allí también hay ganancias.

 

Covid-19: el Presidente anunció la creación de un test de diagnóstico rápido desarrollado por científicos argentinos

Y es posible que aunque termine desapareciendo el virus, lo vivido no será olvidado. Hasta debería imponer criterios internacionales de prevención, recuperando para la ciencia la investigación y ubicando en el segundo plano a la industria. Porque la experiencia vivida también las puso en caja.

 

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-