Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Hay Provincias con subas en la recaudación por cierta recuperación de la actividad

Economía

La observación forma parte de la evaluación semanal de la consultora Politikon Chaco, añadiendo que el inicio de junio empieza a mostrarnos los primeros datos de recaudación tributaria de las provincias argentinas.

A la fecha, son siete las jurisdicciones que mostraron sus resultados, que muestran un total recaudado de $28.847,4 millones, incrementándose un 93% respecto al mismo mes del año anterior.

Si bien se trata de una suba muy importante, es algo inferior al observado en abril, donde estas mismas siete provincias registraron, acumulado, un incremento del 100,9%; por su parte, el acumulado de las dieciocho jurisdicción que publicaron sus recaudaciones de mayo mostró un alza del 107,4%.

El significativo incremento se da en el marco de cierta recuperación de la actividad y por la baja base comparativa, considerando que en abril 2020 se observaron las mayores caídas de las recaudaciones provinciales en el marco del inicio del Aspo.

Por ello, se espera que, a nivel acumulado, mayo termine con una suba considerable, pero a menores niveles que abril, no solo por lo dicho anteriormente sino también por los impactos de las nuevas medidas de restricción que se implementaron en mayo 2021, ante el avance de la segunda ola del COVID.

Volviendo a los datos concretos mostrados hasta el momento de la recaudación de mayo, el mayor incremento entre las provincias que publicaron sus resultados se observa en Formosa, con un alza del 135,3% respecto al mes anterior; a ésta le siguen Santa Cruz (+110%), Córdoba (109,5%) y Jujuy (+104%). Además, Catamarca creció en un 84,8%, y las dos provincias restantes tuvieron un desempeño mucho más débil: Entre Ríos mostró un incremento de solo el 47,8% (situación muy distinta a la de abril, cuando había mostrado un alza del 176,9%), y San Juan, con apenas el 44,8% de suba interanual.

Por ende, vemos cierta heterogeneidad en los resultados, con provincia duplicando sus recursos tributarios en este mes de análisis, y otras que no llegan siquiera al 50% de variación.

Temas: