Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Hay que apuntar a bajar los costos empresariales y mantener el trabajo registrado, dice Titular de la CEM

Economía Posadas

En el lanzamiento del programa Misiones Aceleradora y Desarrolladora de Empresas, que se llevó a cabo en la sede del Fondo de Crédito Misiones, el presidente de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene, dijo que la idea es siempre tratar de trabajar en pos de mejorar la situación del sector privado del empresariado misionero.

Agregó que este viernes se reunirán con el Director general de la ATM, Rodrigo Vivar, para presentar un trabajo elaborado por los técnicos de la CEM tratando de que las gestiones ante el organismo sean bajo la figura de trámites exprés.

Haene relató que la idea es básicamente ahorrarle trabajo a la ATM, favorecer al sector privado y hacerlo de manera tal que algunos trámites que hoy llevan en algunos casos días hacerlo en forma semiautomática.

Según apuntó, de lo que se trata es de bajar costos, hacerlos online pero con determinada información que ATM no tiene. “La idea es tratar de que se ponga en vigencia cuanto antes”, afirmó.

En esta línea, el titular de la CEM sostuvo que todo lo que hacen desde la entidad “siempre es apuntando a bajar los costos empresarios, a mejorar el perfil de las empresas misioneras, a tratar de hacer gestiones a nivel local, regional, nacional. Y en esa línea acercar los problemas que tenga el sector privado ante el Ministerio que corresponda, tratando de conseguir siempre líneas de financiamiento”.

En tanto, Haene destacó que en la provincia hay inversiones “pero lo que pasa es que muchas veces el empresario no quiere dar a conocer”.

Así, indicó que el sector maderero hizo en los últimos dos años importantes inversiones, “mucho más importantes que lo que mucha gente cree”. “Lo que pasa es que el industrial maderero tiene la costumbre de hacerlo en silencio, renovando permanentemente porque además hoy lo que manda es la calidad, la terminación, la tecnología y fundamentalmente si se quiere exportar, tiene que tener determinados condimentos más allá de certificaciones y cuestiones que hoy son imperativas para poder entrar en el mercado interior”, explicó.

Resaltó, además, que en estos tiempos de pandemia, el sector maderero nunca paró de trabajar y en esa línea siempre continuó al punto que es uno de los más activos.

Haene precisó que en las cifras de las exportaciones, si se lo compara con el año anterior el sector tuvo un importante crecimiento tanto en toneladas como en dólares. “Eso es fruto de haber explorado permanentemente mercado, no haber parado la actividad”, atribuyó.

También mencionó que a raíz de tratativas y gestiones que hizo la CEM en su momento con el gobernador Oscar Herrera Ahuad se logró que cumpliendo todos los protocolos en cuanto a las medidas sanitarias sea el rubro que menos empleados contagiados de coronavirus tuvo.

“Se trabaja a muy buen ritmo. Bajó un poco la obra pública. Hay veces que hay más pero el asunto pasa por mantener el trabajo registrado, trabajar continuamente y fundamentalmente vender no solamente en el mercado doméstico sino también en el exterior”, observó el Presidente de la CEM.

Al hacer referencia al primer embarque de yerba mate concretado este viernes a la India, Haene consideró que tiene todo un simbolismo exportar a un país que tiene más de mil millones de habitantes. “En esa línea hay que ir trabajando. Si llegara a gustarle el mate, será algo impresionante”, conjeturó.

“Sería primero explorar mercados no tradicionales y fundamentalmente cantidad, que en definitiva es lo que hace a volumen y dólares de exportación”, sentenció Haene.