Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

“Hay que revisar la cuestión del federalismo porque el interior no está en la agenda del poder político”

Nacionales Posadas

Así lo consideró el consultor y analista político Gustavo Córdoba, de Zuban Córdoba & Asociados, quien destacó entre otras consideraciones referidas a los procesos electorales en las Provincias, que desde el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, “que era un gobierno porteñocéntrico, este gobierno -que es más porteñocéntrico todavía, ya que la composición de dirigentes del interior en el gabinete hay casi una escasez absoluta-, hay que agregar que los partidos políticos que hoy conforman el Frente de Todos también tienen como una especie de un efecto de conurbanización en sus intereses, en sus acciones políticas”.

Según Córdoba, se debería empezar a revisar esta cuestión del federalismo “porque de verdad el interior no está en la agenda del poder, es como que existen ciudadanos de segunda, ciudadanos de tercera”.

En este sentido, observó que pareciera que el interior vota Presidentes del Área Metropolitana de Buenos Aires. “Como si el AMBA fuera todo el país y el resto tiene que asistir solamente con el voto a las gestiones de lo que tiene que hacer el Gobierno para atender al electorado más importante del país”, reflexionó.

Córdoba consideró que se debería empezar a repensar el Federalismo. “Que hasta este momento está en deuda muy flagrante con todo el interior de la Argentina”, agregó.

Para el Consultor, así como le pasó al ex presidente Macri, también en el actual existiría “un profundo conocimiento del país”. “Yo pondría esa materia de conocer el país antes de hacer política”, remarcó.

Hay un resurgimiento de fuerzas provinciales

Al retomar el análisis de los resultados electorales del domingo 6 en Misiones, Córdoba comentó que la provincia decidió despegarse de la elección nacional “porque entendió, me parece que con razón, que no había que contaminar los argumentos”.

“Ahora, cuando votamos temas nacionales en estas elecciones intermedias, lo que votamos es un plebiscito sobre la gestión presidencial”, apuntó.

Luego sostuvo que aparece un fenómeno en lo político y se trata de un surgimiento de fuerzas provinciales. Como sucede en Neuquén, en Córdoba, en Santa Fe, Corrientes, Salta.

Así, puntualizó que esta cuestión de atender a las idiosincracias provinciales por separado en materia electoral no le parece que sea negativo, al contrario, cree que pone las cosas “en un justo lugar”. “Cuando el argentino vota temas provinciales, la agenda provincial manda”, sentenció el analista político.

La coyuntura: vacunación y recuperación económica

En otro tramo de la entrevista, Córdoba fue consultado por el resultado que obtuvo la Renovación respecto a la oposición. “Creo que la diferencia que sacó es una marca registrada. Si vemos todo el proceso (de las compulsas electorales) creo que hay una especie de romance entre el misionero y la Renovación pero no hay garantías de que cuando se vote en noviembre, el gobierno Renovador que es aliado de (el presidente Alberto) Fernández tenga un mismo tratamiento electoral”, analizó.

En esta línea, argumentó que si se hiciese el corte y se votara hoy, “yo creo que es probable que hasta el gobierno de Fernández hubiese perdido la elección en Misiones o cualquier otra provincia”.

“Hay que ver cómo evolucionan dos factores que a mi criterio son lo más importante, por un lado la vacunación y por otro, la recuperación económica”, aseveró.

De esta manera, el Consultor político interpretó que si el Gobierno nacional no logra frenar la inflación, todos los beneficios de la recuperación económica se van a perder.

Córdoba estimó que si para noviembre, el Gobierno tiene una situación de no control de la inflación y no acierta con una mayor cantidad de dosis aplicadas, corre un riesgo “real y concreto de tener una zozobra electoral”.

“Ahora, si el Gobierno, como creo, va a tener un perfil que vamos a tener un 70 por ciento de gente vacunada y vamos a tener por lo menos las variables económicas un poquito domadas, el panorama para el gobierno nacional puede ser un poquito más positivo”, consignó.