Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

“Hay una asociación directa entre la contaminación plástica y la salud humana” afirman

Ecología Salud

Estas fueron las palabras de Sebastian Patricio Welsh médico especialista en terapia intensiva y cuidados críticos. Realizó un posgrado en residuos sólidos urbanos en España que le permitió dar cuenta de su relación directa con el área de la salud. 

Welsh afirma que la contaminación repercute en la cadena trófica alimentaria, y que incluso hasta hace poco se demostró que ya se encuentran microplásticos dentro del sistema circulatorio del ser humano. “Lo que evidencia el impacto no visto previamente en relación a los plásticos. Ahora recién hay una asociación directa entre la contaminación plástica y la salud humana”.

La gestión de residuos ha ido cambiando en los últimos tiempos, con la incorporación de la economía circular en donde los recursos pretenden ser utilizados de otra manera para generar algún tipo de recuperación y de valor agregado. La idea central es la disminución del impacto sobre la naturaleza. Es por este motivo que como médico se interesó en el tema, para ahondar sobre el tema de la basura e  identificar problemas epidemiológicos.

A su vez destaca el modelo de Misiones como el más destacado a nivel regional y nivel país.  Con la ampliación y unión de los actores participantes dentro de la gestión, organizaciones tales como el Centro Vecino Sustentable, se potencia su ejercicio. 

Banco de Residuos

La organización pretende ser un banco no convencional para el depósito de residuos. “Estos residuos tienen un determinado potencial energético, y a través de eso nosotros podemos estimar cuánto vale cada material”, explicó Welsh.

El objetivo es cambiar la perspectiva de los residuos como desechos, ya que al enterrar los residuos una gran proporción se distribuye en el ambiente. Se promueve la transformación de los residuos a nivel local y darle un valor agregado, con intención de generar empleos verdes.

Ver nota completa aquí