Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Hay una capacitación especial para atender a menores en conflicto con la ley

Provinciales

En el barrio San Gerardo se encuentra el primer Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes (Ce.Mo.AS) en conflicto con la ley, donde un equipo interministerial e interdisciplinario coordina y evalúa la pronta derivación y contención de los menores judicializados.

El Ce.Mo.AS es el único establecimiento habilitado para el alojamiento de niños, niñas y adolescentes, conformado por el Servicio Penitenciario de la Provincia, dependiente del Ministerio de Gobierno y del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas en el barrio San Gerardo, en la calle 125 N°3192. Tal espacio consta de pabellones masculinos y femeninos y además de los profesionales de las distintas áreas capacitados especialmente en el marco de respeto por la especial situación y para la atención del niño, niña y adolescente en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas lleva adelante la coordinación de diseños y ejecución de políticas destinadas a proteger el interés superior de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal, menores de 18 años, como función específica la de aplicar las políticas y programas de prevención de adicciones. En el mismo marco, propone  y ejecuta líneas de investigación en las áreas de competencia funcional.

Los profesionales integrantes del organismo también participan en la coordinación de los planes de prevención con otras instituciones municipales, provinciales y nacionales.

A partir del funcionamiento del Centro, en ningún caso se traslada  a niños, niñas y adolescentes a otras dependencias. El personal debe comunicarse con los padres, familiares, guardadores o referente afectivo que el niño, niña o adolescente que indique, a efectos de explicar el procedimiento y restitución al hogar.

En la puesta en funcionamiento del Centro a fines de abril, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad, había remarcado que el espíritu de la acción surge de la implementación de la Ley Provincial XIV N° 14, a partir de la cual “se crean este tipo de lugares interesados en mejorar y detectar en forma precoz las conductas de jóvenes que delinquen o tienen conflictos con la ley. Porque detrás de ese hecho, hay una historia en la familia de ese joven, hay toda una historia en la vida de ese joven que el Estado debe considerar y darle las herramientas para ir resolviéndola”.