SEGUINOS

Educación

Herrera Ahuad destacó el compromiso de los gremios docentes paritarios

Fue en la viceoconferencia sostenida este martes con dirigentes de los gremios docentes paritarios. El gobernador Oscar Herrera Ahuad coordinó la reunión virtual, acompañado por las autoridades del Consejo General de Educación, encabezadas por el presidente Juan Alberto Galarza, los ministros de Educación y Hacienda, Miguel Sedoff y Adolfo Safrán y la subsecretaria de Educación Cielo Linares con los dirigentes de los gremios que concurren a la Mesa de Diálogo, que comporta la paritaria provincial: Udpm, UDA; Amet; Sidepp y CEA.

Esta mesa de diálogo da continuidad al trabajo que llevan adelante el Gobierno y los sindicatos del sector para analizar la situación salarial y laboral, la situación pedagógica en emergencia epidemiológica y el avance con herramientas para la educación de gestión privada como la de educación técnica. El objetivo es seguir construyendo las mejores condiciones para el crecimiento del servicio educativo en la provincia de Misiones.

En la apertura, el Gobernador manifestó su satisfacción por haber tomado las previsiones financieras para poder cumplir y honrar la obligación de pagar el incremento salarial, “hoy pudimos abonar las cuestiones que hacen al ámbito docente y con mucho esfuerzo, a nosotros no nos sobra”. Enfatizó también que desde el ámbito institucional se escucha, sabiendo que hay otras visiones que pueden resultar buenas, aunque “no voy a utilizar la pandemia para dar discusiones de probables soluciones, este es el tiempo para agilizar nuestra mente para volver a mirarlo todo”.

 

“Tenemos una caída que está superando el 30% de la Coparticipación Federal, además de una caída que está llegando al 20% en la recaudación de Rentas Generales de la provincia. Creo que debemos seguir trabajando en las cuestiones puntuales que hacen al área docente para saber cuál es el camino a llevar después de esto. No es mala palabra hablar de categorizaciones en el sector docente, pero lo más importante es que nosotros podamos tener la hoja de ruta ya marcada, con consensos, saber qué tenemos que hacer desde el primer día en materia salarial y curricular, hablarlo de frente, si se va a poder o no se va a poder”, aseguró Herrera durante la videoconferencia.

 

En otro tramo de su presentación, el Gobernador confirmó a los participantes que esta modalidad de encuentros seguramente se dará en varias oportunidades en el futuro, por lo que consideró que es fundamental abrir este tiempo de diálogo. “No quedarnos solamente con que estamos en una pandemia y que todo está parado, hay que tomarlo con mucha responsabilidad. El aislamiento obligatorio tiene sus cuestiones que no eximen bajo ningún punto de vista el hecho de ir avanzando en la planificación, si ustedes me preguntan cuándo van a volver las clases, todavía nadie lo sabe”, aseguró.

 

Aprovechó la oportunidad también para agradecer el apoyo desde el momento en que se decidieron las primeras medidas de aislamiento obligatorio y lo que cada uno está aportando en esta pandemia, “debo reconocer que quiénes son secretarios generales de los diferentes gremios han gestionado y han tenido la posibilidad de hablar directamente conmigo o con otros funcionarios, no sólo en la cuestión de la formalidad de la Mesa de Diálogo sino también en la ayuda y acompañamiento, fabricando barbijos o aportando recursos humanos para ayudar, otros han dado ideas para trabajar con cuadernillos y tanto más”.

 

Para finalizar su participación mencionó que se busca ir liberando de a poco algunas actividades sin descuidar lo que esto puede generar que es importante para el sistema sanitario, como lo es posibilidad de que suban los números por accidentes de tránsito y la consiguiente mayor ocupación de camas en los hospitales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al término de la reunión, cada gremio dio a conocer propuestas y consideraciones planteadas.

En la ocasión la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones  confirmó ” su acompañamiento a las acciones que se vienen tomando en relación a la emergencia sanitaria y ratificó que pone a disposición toda la estructura desde el sindicato para las acciones que crean más convenientes a esta pandemia”.

La representación de la Udpm la asumió su secretario general Rubén Darío Caballero, quien señaló que “todo esto que está pasando es una novedad para nosotros, nadie estaba preparado, estamos aprendiendo un montón de cuestiones con esta cuarentena que creemos importante y sobre todo, en lo que respecta a nuestro sector es que ningún docente deje de percibir sus haberes. Por eso nos preocupamos que los docentes suplentes continúen cobrando sus haberes con normalidad”

A lo cual añadió que “también reconocemos que hay cuestiones administrativas que tienen que ir resolviéndose, pero en el transcurso de estos días se podrá ir solucionando”, y reconoció que “quedan muchas otras cuestiones que hay que ir resolviendo en la docencia y que ya estamos trabajando en ello, siempre a través del diálogo como lo hace la Udpm”.

 

Por otra parte el gobernador agradeció al gremio “por las acciones que viene llevando adelante para colaborar con esta pandemia, como ser la fabricación de barbijos, máscaras, el acompañamiento de los colegas en diversos puntos de la provincia y ratificó a la Mesa de Diálogo como único espacio paritario en la provincia para el sector docente, donde se toman las decisiones de carácter pedagógico y salarial que fue legítimamente habilitado para ese fin”

 

Posición de UDA

 

De su parte la Unión Docentes Argentinos Seccional Misiones estuvo representada en este acto por la secretaria general Mirta Chemes, gremio que señaló que “el gobernador Herrera Ahuad, destacó el amplio compromiso de los gremios paritarios que han intensificado su esfuerzo y trabajo colaborativo a través de diferentes actividades en este tiempo tan complejo de pandemia, señalando que no hay temas menores en esta etapa y que todo es importante y se debe resolver.

“Reconoció además,  la fortaleza que implica trabajar desde el diálogo destacando el equilibrio de cada uno los dirigentes sindicales y la permanente defensa a sus representados, buscando siempre mejoras para el sector al  que representan.

 

” Trabajar desde el respeto, el consenso, la gestión y la operatividad ”

 

Chemes, reconoció “el arduo trabajo que se viene realizando, con mucho compromiso y responsabilidad. “Sabemos que el camino del diálogo muchas veces es criticado como medida de lucha y mejoras para el sector docente; principalmente en lo que hace a lo salarial, pero desde el inicio lo planteamos y ratificamos que no hubo día en que no solicitamos recomposición salarial acorde al proceso inflacionario, y hemos dado un paso importante al fijar una pauta de salario semestral y no anual. Y hago propias las palabras del Gobernador en la conferencia “no podemos dejar de hablar de salario ni siquiera en este contexto, como tampoco debemos resignarnos”. En este ámbito institucional de discusión tenemos la responsabilidad de proponer y buscar todas las soluciones posibles para el bienestar de nuestros colegas docentes, y desde nuestro sindicato no vamos a claudicar en que eso se haga realidad”.

 

Metodologías y acciones implementadas en este tiempo:

La secretaria de UDA hizo un breve análisis también de las acciones en cuanto a continuidad pedagógica.

 

Plataforma Guacurarí +: es una metodología de enseñanza aprendizaje activa que ha facilitado darle una rápida atención a la contingencia con la que nos encontramos.

 

  • Desde este punto de vista no se puede dejar de mencionar el amplio compromiso del Ministro de Educación de Misiones Dr. Miguel Sedoff, por ocuparse permanentemente de las dificultades que fueron surgiendo y dónde vamos construyendo una Plataforma que es de todos los Misioneros, pese a los inconvenientes con la conectividad, pero todos podemos aportar a mejorar la misma y eso es muy importante y ya desde aquí estamos innovando y nos abre una ventana de oportunidades que en medio de esta emergencia,es un privilegio que hay que saber aprovechar.

 

Con respecto a otras estrategias

 

Chemes reconoció el gran compromiso de los docentes misioneros que donde no llega la conectividad o escasean los recursos digitales han elaborado cuadernillos propios. También Trabajan desde grupos de WhatsApp, Facebook, google classrrom, etc.

“Sabemos que es un ritmo de aprendizaje diferente pero condensa muchas y nuevas experiencias pedagógicas donde la familia de nuestros estudiantes toman un rol de acompañamiento muy importante.

“Por ello, también hacemos hincapié en que tratemos de mesurar la cantidad de tareas y actividades a fin de que este tránsito de nuestros estudiantes sea lo más llevadero posible.

 

“Misiones hoy es pionera en muchos aspectos de la educación, sabemos que hay mucho por trabajar  pero en ese camino estamos, porque entendemos que  si mejora la educación mejora todo”, concluyó Chemes.

 

 

 

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-