SEGUINOS

NACIONALES

Herrera Ahuad gestiona con Fernández el pago de $3.300 millones adeudados por Nación

Se trata de $2.800 millones en concepto de obra pública, $120 millones en materia de garantía salarial docente, $280 millones de Anses a la obra social provincial y unos $400 millones correspondientes a los recursos del Fondo Especial del Tabaco que ya se encontraban en vías de liquidación. En total unos 3.300 millones que la Nación adeuda a Misiones desde agosto del año pasado, es decir todavía de la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

Justamente el monto más abultado, 2.500 millones tienen que ver con la falta de envíos para obra pública, principalmente viviendas, a los que estaba obligada la Nación. Otro incumplimiento estuvo referido a los compromisos de Educación, precisamente el tema del Fonid del que Misiones también se hizo cargo para sostener el ingreso de los educadores.

La gestión por la deuda la realizaba el Gobernador en el marco de la reunión a las que convocó a los Gobernadores el presidente Alberto Fernández para presentarles en la tarde de este jueves la propuesta para la deuda externa.

Y según trascendió de fuente oficial, Herrera Ahuad llevaba igualmente propuestas relativas al turismo, uno de los sectores más afectados por la cuarentena por la pandemia del Covid 19, así como la falta de respuestas a las pymes misioneras que, a pesar de haber sido respaldadas por el Estado ´provincial todavía no tienen respuesta sobre los créditos comprometidos por Nación.

 

“Hice los planteos de recursos gestionados ante la Nación que le corresponden a Misiones”

Lo afirmó el gobernador Oscar Herrera Ahuad quien integró en la Residencia de Olivos la mesa de primeros mandatarios provinciales y funcionarios de Gobierno convocada para la tarde de este jueves por el presidente Alberto Fernández con el objetivo de conseguir apoyo y mostrar respaldo ante los organismos financieros internacionales, a quienes presentará un plan de pagos de la deuda argentina.

La exposición central estuvo a cargo del ministro de Economía Martín Guzmán, que dio detalles sobre los puntos centrales de la renegociación de la deuda que mañana oficializará el Gobierno Nacional.

Al finalizar el encuentro, Herrera Ahuad subrayó el consenso generalizado imperante entre sus pares sobre la propuesta del ministro Guzmán y destacó la actitud del Presidente, que mostró firmeza y claridad “sin ocupar la pandemia como una oportunidad para negociar la deuda”, sino con el mismo mensaje que transmitió cuando asumió en diciembre pasado: primero reactivar, luego producir y después pagar.

Rescató también el Gobernador misionero la importancia de apostar a pagar la deuda bajo ciertas premisas de tiempo y quitas, y no negarla. Al mismo tiempo resaltó la decisión del Presidente de priorizar las necesidades urgentes de la Argentina Federal, destinando esos fondos a resolver las prioridades que en lo inmediato se plantean.

La exposición se realizó ante la presencia de los gobernadores, la vicepresidenta Cristina Fernández, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la oposición en pleno que acompañó la propuesta.

 

Descargar Semanario Seis Páginas
-